Clomifeno en Ciclo y Post-Ciclo

Clomifeno
El Clomifeno es muy usado en Ciclos y Post-Ciclos de Esteroides en Fisicoculturismo.

Su efecto es antiestrogénico y además posee un efecto estimulante de la secreción de testosterona por parte de los testículos, y de la espermatogénesis.

El efecto estimulante sobre la secreción de testosterona endógena y la producción de espermatozoides, se produce porque estimula la producción de FSH (hormona folículo estimulante) por parte de la glándula hipófisis, la que influye en el hombre favorablemente sobre la función testicular.

En la mujer, actuando por el mismo mecanismo de aumentar la FSH, es inductor de la ovulación.

El Clomifeno puede utilizarse en cualquier ciclo de esteroides, en algunos períodos durante dicho Ciclo y/o en el Post-Ciclo.

Con su uso se logra evitar la ginecomastia y estimular el funcionamiento de los testículos o de los ovarios.

Está contraindicado en la insuficiencia hepática severa.

Eventualmente, en casos raros, pueden presentarse efectos colaterales como oleadas de calor, molestias abdominales inespecíficas, y en la mujer aumento del tamaño del ovario.

Se utiliza tomando 1 comprimido de 50 miligramos por día pero pueden tomarse más cantidades.

Una forma de administración es en el Post-Ciclo durante una o varias semanas durante la cual se tomará Citrato de Clomifeno. La duración y la cantidad suministrada puede variar de acuerdo al tipo de Esteroide que se ha usado y el tiempo de uso.

Otra forma de utilizarlo es superponiendo su administración con el uso de los Esteroides durante el transcurso del Ciclo.

En mujeres se usa en el Post-Ciclo para normalizar las funciones de los ovarios.

Si por causa del uso de Esteroides durante el Ciclo, se ha presentado una disfunción sexual, el uso de Clomifeno ayuda un poco para su recuperación pero su efecto en este sentido no es tan potente como la HCG por ejemplo.

Se lee mucho en los foros la idea de que el Clomifeno es un Fármaco que solamente sirve para estimular la secreción de testosterona. En general se lo menciona desconociendo que también tiene un efecto antiestrogénico, y que en general es bastante similar a los efectos del Tamoxifeno. por eso siempre digo que en los foros se encuentra mucha información muy confusa escrita por gente que tiene una idea muy superficial del tema.

Con respecto a la supuesta gran diferencia de efectos entre el Clomifeno y el Tamoxifeno, cito una frase que leí en un artículo, y con la cual estoy totalmente de acuerdo: “No estoy seguro cómo el Clomid y el Nolvadex se volvieron tan distantes en las mentes de los físico-culturistas. Ellos ciertamente no deberían estar tan separados”. El Clomid es una marca de Clomifeno, y el Nolvadex es una marca de Tamoxifeno. Coincido conlo que expresa en la frase porque los efectos de ambos Fármacos no son tan diferentes como se cree.

Como conclusión: el Citrato de Clomifeno es un antiestrogénico sumamente útil para prevenir la ginecomastia que pueden producir los esteroides. También actúa ayudando a revertir la disfunción testicular producida por la androgenicidad de algunos Esteroides. Su uso es muy beneficioso en el postciclo y también durante el curso del ciclo.

Soy Ricardo Condis, Instructor de Fisicoculturismo Matrícula Nº 364, Argentina.
Instructor de Musculación & Personal Trainer Matrícula Nº 1121, Argentina.

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Algunas Técnicas para Aumentar la Intensidad del Entrenamiento

SobreentrenamientoExisten técnicas que aumentan al máximo la exigencia a los músculos.

Son técnicas que pueden aplicarse para llegar al máximo esfuerzo al trabajar al fallo muscular, para lograr el mejor efecto para Aumentar Masa Muscular.

Con algunas de estas formas de ejercitar, cuando llegás al fallo muscular, todavía podés ir un poco más allá en la exigencia.

Solamente pueden utilizarse cuando ya hace un tiempo que ejercitas con pesas y ya estás haciendo series al fallo.

Los principiantes no deben ejecutar esta técnicas ya que pueden lesionarse y/o sobreentrenar. Es necesario ser intermedio o avanzado para ponerlas en práctica, ya que la exigencia es muy grande.

Repeticiones Forzadas Una vez llegado al fallo muscular, puedes hacer 2 ó 3 repeticiones más con una pequeña ayuda de algún compañero. Esta ayuda debe ser muy limitada, ya que ayudar demasiado no sirve.

Rebotes y Balanceos Pueden hacerse después de haber llegado al fallo muscular para hacer 2 ó 3 repeticiones adicionales más, para aumentar la exigencia del ejercicio.

Series Negativas Movimiento negativo es el que va desde la posición de máximo esfuerzo hasta volver a la posición de descanso muscular. El movimiento negativo debe hacerse en lo posible en forma lenta, resistiendo el peso. Una vez llegado al fallo muscular, hacer el movimiento positivo ayudado por alguien, y realizar la parte negativa en forma muy lenta.

Repeticiones Parciales Una vez llegado al fallo muscular, se pueden hacer algunas repeticiones haciendo el movimiento en forma parcial, de manera que el largo del movimiento sea de 10 a 20 centímetros por ejemplo.

Preagotamiento Consiste en hacer un ejercicio complementario como por ejemplo mariposas o peck deck para pecho, y luego hacer un ejercicio básico como el press de banca, estando ya preagotados los pectorales, la exigencia se incrementa durante el press de banca.

Estas técnicas no deben utilizarse en todas las sesiones, buscando periodicidad en la intensidad del entrenamiento, para evitar el sobreentrenamiento y las lesiones.

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Recuperación Rápida del Volumen Gracias a la Memoria Muscular

Una persona que entrena con pesas y tiene un cierto Volumen Muscular que haya dejado de entrenar durante unos meses,  habrá notado que cuando retoma su entrenamiento, dieta, etc. tanto la fuerza como el volumen muscular perdidos durante el tiempo de inactividad se recuperan mucho más rápido que cuando logró ese Volumen Muscular por primera vez.

Si eres principiante y comienzas a ejercitar tus músculos con una rutina de pesas, al no haber hecho antes dicha gimnasia, tardarás un determinado tiempo en ganar fuerza y volumen muscular, de acuerdo a tus características genéticas.

El caso es diferente cuando ya has logrado fuerza y volumen muscular considerable, y después pasas un tiempo sin entrenar y sin alimentarte adecuadamente, y pierdes dicha fuerza y volumen muscular por falta de entrenamiento. En este caso, si un tiempo después comienzas a entrenar y a hacer una dieta para volumen, ganarás volumen muscular y fuerza a un ritmo más rápido que en otras épocas en las que recién comenzabas a entrenar.

Lo que en un principio costó meses o incluso años de duro entrenamiento y esfuerzo esta vez se ha logrado en unas pocas semanas y todo vuelve a estar como antes

Se cree que la memoria muscular está basada en la multiplicación de los núcleos celulares y mitocondrias dentro de las células musculares o miocitos, que se produce durante un período de entrenamiento para aumentar masa muscular.

Las células musculares no se multiplican , pero aumentan de tamaño en un proceso llamado “hipertrofia” y además aumentando su cantidad de núcleos y mitocondrias.

Otro factor a tener en cuenta para una recuperación tan rápida se refiere a las adaptaciones que se habían generado a nivel del sistema nervioso mientras se entrenaba, pero aparentemente ésto solamente justifica la recuperación de la fuerza.

Al hipertrofiarse y aumentar masa muscular estas células musculares necesitan tener cada vez más núcleos para poder seguir desarrollando sus funciones correctamente.  Se ha podido comprobar que cuanto mayor es el tamaño de un músculo mayor cantidad de núcleos contiene, y en un período de atrofia muscular el número de núcleos en los miocitos no disminuye, por lo cual se estima que estos núcleos extra son los depositarios de la memoria muscular.

La memoria muscular es real y no es un mito como algunos creen. He tenido oportunidad de comprobarlo personalmente en numerosas oportunidades en las distintas etapas de mi entrenamiento.

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Los Esteroides No deben usarse en la Adolescencia

En la adolescencia, hasta que no se haya completado el crecimiento, debe evitarse el uso de Esteroides para evitar problemas en el crecimiento.

Los huesos largos como el fémur, tibia, húmero, radio, etc. tienen en sus extremos las “epífisis” o “cabezas” que están unidas a la parte larga y central del hueso que se llama “diáfisis” o “cuerpo”.

La zona intermedia entre las epífisis y las diáfisis, se llama “metáfisis”. La metáfisis tiene particular importancia durante el período de crecimiento, ya que en ese momento está formada por tejido cartilaginoso que se llama “cartílago de crecimiento”.

Los huesos largos van aumentando en largo a medida que los cartílagos de crecimiento van creciendo.

Alrededor de los 20 años de edad, por influencia de factores hormonales, dichos cartílagos de crecimiento se osifican y el crecimiento en largo de los huesos se detiene, es el momento en que ya no hay aumentos significativos en estatura.

El uso de anabólicos esteroides durante la adolescencia o período de crecimiento, sobre todo si son Esteroides de tipo androgénico, dan como consecuencia que dichos cartílagos se cierren o se osifiquen, es decir que sean reemplazados por hueso. En ese caso los huesos no se alargarán más y el crecimiento se detendrá.

Los Esteroides androgénicos (Testosterona, Oximetolona, Dianabol, etc.) son los que más acentúan los caracteres masculinos.

Otros Esteroides poco androgénicos como el Estanozolol o la Oxandrolona, son menos peligrosos en ese sentido, no obstante está contraindicado su uso en la adolescencia o hasta haber cumplido la edad de culminación del crecimiento corporal.

En caso de usarse por ejemplo Oxandrolona sobre los últimos años del crecimiento con finalidad terapéutica (casos de caquexia, delgadez extrema, etc.) debería hacerse en dosis bajas y por períodos cortos, siempre en forma controlada.

Durante la adolescencia lo más seguro es utilizar anabólicos naturales como los ganadores de peso, proteínas en polvo, creatina, aminoácidos, sulfato de vanadio, y gran variedad de productos de distinto grado de efectividad (nunca tan potentes como los Esteroides), pero que ninguno es perjudicial para la salud aunque se tomen en forma poco metódica o incorrecta.

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Triac, Potente Quemador de Grasas

El Triac, Triacana, Tiratricol o ácido 3,5,3′triyodotiroacético es un Quemador de Grasas derivado de las Hormonas Tiróideas.

Su efecto se basa en el incremento del metabolismo por su acción similar a las hormonas segregadas por la tiróides, con la consecuencia de producir la Quema de Grasas, aumentando el metabolismo de los lípidos al inhibir la fosfodiesterasa del adipocito. Su efecto a nivel cardiovascular (frecuencia cardíaca) y sobre el metabolismo basal están atenuados, comparando con las hormonas tiróideas.

Triac o Tiratricol se absorbe muy bien a nivel gastrointestinal y difunde rápidamente a los tejidos. Su vida media a nivel plasmático es de 5 a 7 horas.

Para Quemar Grasas se usa diariamente, pero es conveniente utilizarla como máximo un mes para evitar la aparición de desequilibrios hormonales relacionados con la tiróides.

Está contraindicado en la insuficiencia cardíaca descompensada, insuficiencia coronaria, taquicardia, fibrilación auricular, y ansiedad.

Puede combinarse con otros Quemadores de Grasas que actúen mediante otro macanismo de acción como el Clembuterol por ejemplo.

El Triac es un excelente Quemador de Grasas, el cual para producir el máximo de su efecto debe complementarse con una dieta para quemar grasas, y también si es posible con ejercicio aeróbico.

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Esteroides que potencialmente pueden afectar el Hígado

Uno de los efectos colaterales que potencialmente pueden producirse con los Esteroides, es la hepatotoxicidad.

En general, los Esteroides que tienen mayor hepatotoxicidad, son los 17-alfa-alquilatados, característica química que les confiere la propiedad de ser efectivos por vía oral. Los Esteroides utilizados oralmente, tienen un primer paso por el hígado al ser absorbidos en el aparato digestivo.

Los Esteroides usados en inyección no tienen este primer paso por el hígado. Los Esteroides que se han consumido por vía oral, y también los que se aplicaron por vía inyectable, tienen un segundo paso por el hígado cuando son metabolizados para eliminarlos del organismo. Es por eso que en general, la administración oral de un Esteroide, produce más impacto sobre el tejido hepático que otro inyectado.

A continuación menciono Esteroides que tienen la característica de producir hepatotoxicidad:

Uno de los más tóxicos para el hígado es la Oximetolona, la cual debe usarse con cuidado y por tiempo limitado.

También el Dianabol tiene bastante hepatotoxicidad.

El Estanozolol tiene un impacto muy leve sobre el hígado, lo mismo que la Oxandrolona.

La Trembolona también tiene hepatotoxicidad, y los demás Esteroides pueden tener una mayor o menor toxicidad hepática.

Hay también algunos casos en que se han detectado enzimas hepáticas elevadas en sangre, sin que llegue a comprobarse un daño hepático manifiesto.

Es conveniente el uso de Protectores Hepáticos como la Silimarina y el Ácido Tióctico como prevención.

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Greg Kovacs y la Dieta de Granja

Dieta de GranjaGrec Kovacs fue un fisicoculturista canadiense que se caracterizó por ser tal vez el de mayor volumen muscular en todo el mundo y tener una fuerza descomunal que lo convertía en uno de los más fuertes del mundo.

Su peso fuera de temporada superaba los 190 kilogramos y el peso del competición era de alrededor de 150 kilos.

Greg Kovacs se entrenó durante un período bajo la supervisión de Gunnar Sikk, de Gunn´s Physical FX, quien le hizo seguir la Dieta de Granja,  la cual se basa en alimentos naturales que se pueden encontrar en una granja: carne, leche, huevos, verduras y hortalizas.

Greg tomaba a diario los siguientes alimentos:

  • 2 a 4 kilos de carne roja magra.
  • 36 huevos.
  • 5 litros de leche fresca sin pasteurizar.
  • 1 litro o 2 de nata.
  • todo el arroz, patatas y verduras que pudiera comer.

Debía comer cada una y media horas desde que se levantaba hasta que se iba a dormir.

Tomaba grandes cantidades de suplementos, entre ellos enzimas digestivas y proteína de suero mezclada con la leche o la nata.

Realizaba 8 comidas diarias además de 8 batidos de proteínas diarios.

Se cree que consumía aproximadamente 12.000 calorías diarias y hasta 1.000 gramos de proteínas por día.

Greg Kovacs opinaba que el factor mas importante para desarrollar masa muscular es la Alimentación.

Si bien para una persona promedio resulta poco factible seguir esa Alimentación, podemos tomarla como ejemplo para acercarnos a una alimentación correcta para Ganar Volumen Muscular.

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Nandrolona y Oxandrolona pueden Ayudar a Reparar Lesiones

Nabdrolona y Oxandrolona. Curación de lesionesEn muchas oportunidades, ya sea por causa del entrenamiento o por causas ajenas al mismo, se producen lesiones musculoesqueléticas.

Algunos Esteroides como la Nandrolona y la Oxandrolona, presentan algunas particularidades que pueden resultar de utilidad en la reparación de lesiones.

Nandrolona: es muy usada en Ciclos para Aumentar Masa Muscular, pero además posee un efecto de acelerar la curación de lesiones musculoesqueléticas.

Esta capacidad de la Nandrolona de acelerar la curación de lesiones es discutida por algunos.

Se cree que produce una retención hídrica en las articulaciones, ligamentos, etc. lo cual alivia el dolor de las lesiones.

Estimula la producción de colágeno fortaleciendo las articulaciones y los ligamentos

Además se cree que aumenta la síntesis del fluido articular.

Mi experiencia al respecto es haberla usado cuando tenía una lesión en el tobillo, en la cual tuve mejoría que no se mantuvo en el tiempo ya que seguí exigiendo la articulación mediante distintos tipos de entrenamiento, lo cual no permitió que me pudiera curar la lesión en forma permanente en esa oprtunidad. Pero sí puedo asegurar que sentí una mejoría al usar Nandrolona.

Oxandrolona: es otro Esteroide que también puede ayudar en la curación de lesiones. Incrementa la síntesis de colágeno y la densidad de los huesos.

Yo no la he usado personalmente con esa finalidad de tratamiento de lesiones, pero tengo conocimiento de casos de personas que la han utilizado con buenos resultados en la ayuda curación de lesiones musculoesqueléticas.

Se cree que además la Boldenona y la Metenolona (Primobolan) también pueden incrementar la síntesis de colágeno y la densidad del hueso.

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La Técnica del 21 para lograr Crecimiento Explosivo en los Bíceps

Biceps - Técnica del 21 - Banco ScottExiste una técnica para aumentar masa muscular en forma intensa en los bíceps por medio de un trabajo de alta intensidad, que se conoce como la “Técnica del 21″

Esta técnica requiere para el que la practica de una gran capacidad de sufrimiento y resistencia al dolor, pues produce un intenso ardor en los brazos durante su ejecución y después de terminar cada serie.

La técnica se realiza de la siguiente manera, por ejemplo en ejercicios de flexiones para bíceps o curls en banco Scott:

  • Las primeras 7 repeticiones son parciales inferiores: el movimiento positivo o de contracción se hace desde la posición de los brazos extendidos hasta la mitad del recorrido (es decir aproximadamente hasta que los antebrazos formen un ángulo de 90º  con los brazos), desde ahí se vuelve a la posición original.
  • Sin interrupción, se realizan las 7 repeticiones parciales superiores: el movimiento es desde la mitad del recorrido (aproximadamente hasta que los antebrazos formen un ángulo de 90º  con los brazos), hasta la contracción y flexión total.
  • Para finalizar, realizamos otras 7 repeticiones haciendo el recorrido completo, desde abajo en la máxima extensión, hasta arriba con la máxima contracción.

La Técnica del 21 es para entrenar los bíceps con la máxima intensidad y da excelentes resultados para Aumento de Masa Muscular de los Bíceps.

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Trembolona para Aumentar Masa Muscular Magra

La Trembolona es un Esteroide muy popular en Fisicoculturismo para obtener buenas Ganancias de Masa Muscular Magra.

Tiene muchas ventajas y su poder para construir músculo es asombroso.

Se utilizaba como producto veterinario para lograr aumento de peso en el ganado pero después fue prohibido. Cuando comenzó a usarse en Fisicoculturismo se comprobó su efecto de producir Hipertrofia Muscular y Fuerza sin generar retención de líquidos, lo cual la hace apta tanto para Ciclos de Volumen como para Ciclos de Definición.

Produce los siguientes efectos favorables:

Elevado anabolismo con ganancias rápidas de masa muscular limpia.
Buena retención de volumen muscular post-ciclo.
Escasa e insignificante retención de liquido.
Se dice que no aromatiza, pero de todos modos prefiero prevenir usando algo de antiestrogénicos.
Produce rocosidad y dureza.
Se cree que puede aumentar la vascularización
Reducción de la grasa corporal.
Aumento del metabolismo.
Moderada inhibición del eje hipotálamo-hipofisis-gonadal.
Incremento del glucógeno y la creatina muscular.
Mejora la afinidad celular a la insulina siendo eficaz incluso en entornos hipocalóricos.
Aumento la cantidad de glóbulos rojos, mejorando en consecuencia el transporte de oxígeno.

Los efectos colaterales podrían presentarse en algunos casos son:

Toxicidad hepática, prostatomegalia, hipertensión, aumento de los valores normales de prolactina con sus consecuencias asociadas lo cual puede producir ginecomastia por otro mecanismo diferente a la aromatización, acné, disfunción sexual, insomnio, caída de pelo. Algunos reportan alucinaciones y agresividad pero no me consta que sea real la aparición de esos efectos.

La Trembolona es una de las mejores sustancias a incluir en un Ciclo de Esteroides, ya sea para Ganar Masa o Definición Muscular.

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