Gana Volumen Muscular con los Principios Weider

Joe WeiderJoe Weider, el Entrenador de muchos campeones de Fisicoculturismo (Arnold Schwarzenegger por ejemplo) creó una serie de principios de entrenamiento, aplicando los cuales sacaríamos el máximo provecho del Entrenamiento con Pesas y Aparatos para Ganar Volumen Muscular, Fuerza, Definición, etc.

Joe Weider dividió estos Principios en 3 categorías:
1. Principios Weider de Entrenamiento para Principiantes.
2. Principios Weider de Entrenamiento para Intermedios.
3. Principios Weider de Entrenamiento para Avanzados.

Todos estos principios tienen como finalidad aprovechar al máximo el Entrenamiento. Se han incorporado en la jerga palabras como: bombeo, quemazón, superseries, series compuestas, entrenamiento holístico, etc.

Son 30 Principios en total para las 3 categorías.

Los Principios Weider para Principiantes son:

1. Principio de Sobrecarga Progresiva.
2. Principio de Aislamiento.
3. Principio de Confusión Muscular.
4. Principio de Prioridad.

Paso a detallar el primer principio, para después seguir con los siguientes en posteriores artículos.

1. Principio de Sobrecarga Progresiva:

Para aumentar el rendimiento de cualquier parámetro relacionado con el Fisicoculturismo y Fitness, es decir: fuerza, volumen, resistencia, etc., se hace necesario hacer que los músculos trabajen con mayor intensidad que lo habitual.

Este aumento de la intensidad de entrenamiento debe hacerse en forma progresiva.

Si queremos aumentar de fuerza muscular, debemos incrementar constantemente los pesos con los que entrenamos.

Para aumentar el volumen muscular, no sólo debemos ir subiendo en forma progresiva los pesos con los que trabajamos, sino también incrementar las exigencias de otras variables como cantidad de series o número de sesiones de entrenamiento. Con respecto a ésto quiero agregar que no hay que malinterpretar este Principio y caer en el sobrentrenamiento.

Para incrementar la resistencia muscular, hay realizar menos tiempo de descanso entre series o aumentar la cantidad de repeticiones o series, en forma progresiva.

El Concepto de Sobrecarga es la base sólida que sustenta todo el Sistema de Entrenamiento Weider.

En el próximo artículo voy a referirme al Principio de Aislamiento.

Soy Ricardo Condis, Instructor de Fisicoculturismo, Matrícula Nº 364, Argentina.
Instructor de Musculación & Personal Trainer Matrícula Nº 1121, Argentina.
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Uso de Testosterona en Ciclos y su Efecto sobre la Líbido

Algunos Esteroides pueden inhibir la secreción de testosterona por parte de los testículos en forma significativa, no teniendo la potencia androgénica como para reemplazar a la testosterona en sus funciones sobre la líbido.

Se puede presentar disfunción sexual por ejemplo con el uso de Nandrolona, Dianabol, etc.

Otros Esteroides como la Oxandrolona, el Estanozolol, etc. son muy suaves en este sentido y habría que aumentar mucho las dosis y/o usarlos durante períodos largos para sufrir este efecto.

El uso de Testosterona inhibe en forma muy intensa la secreción natural de testosterona endógena por parte de los testículos, pero esa disminución no se siente porque al usar Testosterona ya sea oral o inyectable se reemplaza a la testosterona endógena disminuida.

Para asegurar el buen funcionamiento de la líbido durante el Ciclo, una posibilidad es el uso de Testosterona durante el mismo, otra posibilidad es el uso de HCG (u otro estimulante de la secreción de testosterona) durante el Ciclo. En ambos casos debería usarse HCG (o DHEA, etc.) en el Post-Ciclo. Además de la función reemplazando a la testosterona natural, el uso de Testosterona en un Ciclo aumenta la fuerza en forma intensa y el volumen muscular.

Es común en los principiantes, como resultado de la lectura de información confusa de los foros, crean que el uso de Testosterona es una panacea con respecto a mantener el normal funcionamiento del eje hipotálamo – hipófisis – gonadal, lo cual no es cierto. Mientras se está usando Testosterona la sexualidad se mantiene normal o incrementada, pero cuando deja de usarse aparece el efecto de su supresión dando disfunción sexual.

El efecto supresor de los Esteroides es normalmente reversible. los fármacos que se utilizan para revertirlo más rápidamente usando HCG (Gonadotropina Coriónica), DHEA, etc. Puede ayudar el Tribulus terrestris, Clomifeno, etc.

Soy Ricardo Condis, Instructor de Fisicoculturismo Matrícula Nº 364, Argentina. Instructor de Musculación & Personal Trainer Matrícula Nº 1121, Argentina. http://www.RicardoCondis.com
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Gigante: Aumento de Volumen Muscular Espectacular

El Gigante o Super Gigante es una mezcla de Esteroides que normalmente viene adicionada con Ciproheptadina.

Es muy usado para Aumentar Volumen Muscular en forma rápida.

No tiene una composición “oficial” definida, y ésta puede variar según el Laboratorio que lo elabora.

Suele contener Testosterona combinada con uno o más Esteroides

Hay una presentación de Super Gigante a base de Oximetolona, Metandrostenolona (Dianabol) y Ciproheptadina, tiene el agregado de vitaminas del complejo B.

Existe otro Gigante que está compuesto por Testosterona, Estanozolol, Metandrostenolona (Dianabol) y Ciproheptadina.

La Ciproheptadina cumple la función de Estimular el Apetito.

Hay un producto denominado Super Gigante, producido por laboratorio Champions o SND, es un producto natural según la composición, lo cual me parece una estafa ya que se cuelgan de la fama del Super Gigante para vender un producto que no te va a dar los resultados de ponerte “super gigante”.

Es conveniente, en caso de usarlo, saber bien cuál es la composición de ese producto específico.

Algunas presentaciones pueden contener Metiltestosterona, el cual es un Esteroide muy androgénico, obsoleto cuyas ventajas no compensan sus desventajas, ya que su efecto anabólico es moderado, aromatiza fácilmente dando propensión a la ginecomastia y retención de líquidos, es hepatotóxico, aumenta la agresividad.

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Full Body o Rutina Dividida?

Al planificar el Entrenamiento con Pesas y Aparatos hay distintas opciones que debemos tener en cuenta: si vamos a trabajar todos los grupos musculares en cada sesión de entrenamiento, o si vamos a dividirlo trabajando determinados músculos un día y otros músculos un día diferente.

Rutinas Full Body o de Cuerpo Completo:

Son aquellas en las que entrenas todos los músculos el mismo día en una sesión.

Por ejemplo: un día lunes trabajarías muslos, pecho, hombros, espalda, tríceps, bíceps, pantorrillas y abdominales. El miércoles repetirías la misma Rutina, y el viernes también la repetirías.

Harías 1 ó 2 ejercicios para los músculos más grandes (muslos, pecho,  espalda) o más complejos (hombros). Y harías 1 ejercicio para los músculos más chicos (bíceps, tríceps). En general si se hace más de un ejercicio para un músculo, sería 1 ejercicio básico y 1 ejercicio complementario.

La cantidad de ejercicios elegidos, la cantidad de series y repeticiones, etc. dependen de cómo armes la Rutina de manera de no extenderla demasiado: 1 hora y 15 minutos, como máximo 1 hora y 30 minutos.

Rutinas Torso – Pierna:

En este caso se divide el entrenamiento: se entrena el torso en una sesión y se entrenan piernas en otra sesión, y de esta forma se va alternando.

Por ejemplo, se puede estructurar de la siguiente manera:
Lunes: piernas.
Martes: torso.
Jueves: piernas.
Viernes: torso.

Rutinas Divididas:

En esta Rutinas no se trabajan todos los grupos musculares el mismo día, se entrenan uno o más músculos en cada sesión  y se entrenan otros grupos musculares en otras sesiones en días diferentes.

Se puden dividir en 2, 3, 4, 5 grupos musculares o tal vez más para entrenarlos por separado.

En general se trabajaría cada músculo 1 ó 2 veces por semana, dependiendo de las características individuales de cada persona.

Por ejemplo puede ser:
Lunes: piernas.
Martes: pecho y tríceps.
Jueves: espalda y bíceps.
Viernes: hombros y abdominales.

En general, cuando se empieza a entrenar, considero que es más conveniente hacer una Rutina de Cuerpo Completo. A medida que se va avanzando es conveniente ir dividiendo la Rutina de manera de entrenar cada músculo con mayor intensidad y después dar mayor tiempo de Descanso para dar lugar a la Recuperación y Aumento de Volumen Muscular.

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El Mito del Efecto Rebote

Muchas veces, al terminar un Ciclo de Esteroides, se pierden los resultados obtenidos. De la misma forma, frecuentemente , al terminar una Dieta para Perder peso, también se pierden los resultados.

Cuando pasa ésto se comienza a hablar del “efecto rebote”, pero ¿realmente existe el efecto rebote?

Si estuviste haciendo un Ciclo de Esteroides y Ganaste Volumen Muscular, no significa que vayas a mantener ese volumen muscular hagas lo que hagas. Si no sigues manejándote correctamente en cuanto a Alimentación, Entrenamiento, Descanso y Suplementación, vas a perder todos los progresos ganados.

De la misma forma, si estuviste haciendo una Dieta para Perder Peso o Marcarte, y al terminarla empiezas a comer de la misma forma que lo hacías antes de hacer la Dieta, lógicamente vas a volver a estar igual que antes.

Muchas personas se justifican diciendo “es el efecto rebote”, pero ésto no es más que una forma de justificar la falta de constancia para seguir con el Plan.

Yo estoy convencido que el supuesto “efecto rebote” no es más que la consecuencia lógica de estar haciendo las cosas como lo hacías antes del Ciclo para Aumentar Masa Muscular o de la Dieta para Perder Peso o Marcarte.

Una frase atribuida a Einstein dice que “Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”.

Un caso particular pueden ser los Ciclos de Esteroides mal armados, por ejemplo en Ciclos androgénicos en los cuales no se incluya en el Post-Ciclo un Estimulante de la Secreción de Testosterona. En ese caso al terminar el efecto de los Esteroides suministrados en forma exógena, la secreción natural de testosterona está disminuida, y el organismo está en desventaja. En este caso, si además se está haciendo mala Alimentación, mal Entrenamiento, etc., se pierde volumen muscular en forma notoria porque además están los niveles de testosterona en sangre más bajos que lo  normal.

Otro caso particular es el uso de Esteroides que producen gran retención de líquidos como el Dianabol. Muchas personas usan Dianabol en forma incorrecta, ganan volumen muscular acompañada de una una retención hidrosalina. Terminan el Ciclo y dejan de Entrenar y Almentarse bien, etc.; y como consecuencia además de perder el líquido retenido, también pierden el Volumen Muscular Genuino que han ganado. Entonces culpan al Dianabol, al “efecto rebote”, que “el Dianabol solamente sirve para hincharse de líquido”, y una multitud de razones para justificar su fracaso. Después se fijan en los foros y encuentran opiniones similares de otra gente inexperta que postea lo mismo y se convencen. La causa no es el Dianabol ni el ”efecto rebote”, sino el hacer las cosas mal.

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Clembuterol como Quemador de Grasas

El Clembuterol farmacológicamente es un agonista beta adrenérgico.

El Clenbuterol o Clembuterol se utiliza en la terapéutica del asma, pero también tiene un efecto Quemador de Grasas en dosis más altas.

Al tener un efecto termogénico, aumenta la tempertura basal del cuerpo. Ésto hace que el organismo necesite más calorías para el mantenimiento.

Su uso en dosis efectivas produce temblores en las manos. Pueden presentarse dolores de cabeza, taquicardia, nerviosismo, insomnio, sudoración, náuseas, aumento de apetito, presión alta, y a largo plazo hipertrofia o atrofia cardíaca.

No debe ser usado por hipertensos o personas con problemas cardíacos.

Es conveniente comenzar usar una dosis relativamente baja pero que produzca un poco de temblores en las manos, tomarlo al principio de la mañana y una segunda dosis al principio de la tarde. Se usa un día sí y un día no, o dos días sí y dos días no, para evitar el acostumbramiento.

Puede usarse durante varios meses siempre subiendo las dosis.

Suele dosificarse en comprimidos de 20 mcg (microgramos) que es el equivalente a 0,02 mg.

Para Quemar Grasas es conveniente complementarlo con una Dieta Cetogénica o Dieta Cetogénica Alternada.

Es una buena combinación con otro Quemador de Grasas como las Hormona Tiróideas, ya que actúan por diferente mecanismo de acción.

Puede utilizarse como anticatabólico al terminar un ciclo de esteroides.

Su uso fue prohibido en algunos países.

Clembuterol es un excelente Quemador de Grasas, pero debe tenerse cuidado con no excederse de la dosis ni confundir microgramos con miligramos, ya que en el corto plazo podría producir efectos muy graves a nivel cardiovascular. Usado correctamente normalmente no produce problemas.

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DHEA para Estimular la Secreción de Testosterona Natural

DHEA o Dehidroepiandrosterona es una prohormona que segregan las glándulas suprarrenales y los testículos.

Es un precursor de hormonas androgénicas y estrogénicas, es decir que se convierte en testosterona y estrógenos previo convertirse en androstenodiona.

Al avanzar la edad, la secreción de DHEA o Dehidroepiandrosterona va disminuyendo.

Uno de los usos que se da a la DHEA es disminuir el avance del envejecimiento. En personas seniles mejora el funcionamiento cerebral. Se utiliza como preventivo de la aparición del mal de Alzheimer.

Tanto en hombres como en mujeres, mejora la funcionalidad sexual, aumentando la líbido.

Se puede usar para tratar varias enfermedades: osteoporosis, lupus eritematoso, esclerosis múltiple, depresión, síndrome de la fatiga crónica, esquizofrenia y contribuye a retardar la progresión del Parkinson.

Ayuda a normalizar los niveles de insulina.

Aumenta la Fuerza y la Masa Muscular, por supuesto sin llegar a tener la intensidad con la que lo hacen los Esteroides.

Uso en Fisicoculturismo:

El uso de DHEA en Fisicoculturismo es para Ganar Volumen Muscular y Fuerza, particularmente en períodos en que no se usan Esteroides, momento durante el cual se trata de evitar la pérdida de la masa muscular ganada con los Ciclos de Esteroides.

También se usa en los Post-Ciclos para incrementar la producción de testosterona endógena.

Efectos Colaterales:

Puede ser en algunos casos  perjudicial para los niveles de colesterol.

En mujeres no debe usarse en neoplasias de mama o útero, fibromas uterinos, ni endometriosis.

En hombres debe evitarse en casos de cáncer de próstata.

Puede tener algo de toxicidad hepática a dosis altas.

Puede presentarse en algunos casos acné.

En mujeres se puede dar algún síntoma de virilización como el aumento de vello corporal. Además en algunos casos: hinchazón, dolor en el pecho y alteraciones en el ciclo menstrual.

Conclusión:

DHEA o Dehidroepiandrosterona es un producto muy útil, sobre todo en períodos en que no se utilizan Esteroides. Es eficaz para contrarrestar las pérdidas de volumen muscular después de un Ciclo, y usado en la forma correcta tiene muy poca posibilidad de aparición de efectos colaterales importantes.

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Proviron (Mesterolona) como Preventivo de la Ginecomastia

El Proviron (Mesterolona) es un esteroide oral que se utiliza en Fisicoulturismo como preventivo de la aromatización de otros Esteroides Anabólicos de mayor o menor androgenicidad los cuales pueden producir ginecomastia y retención hidrosalina.

El uso en Medicina es para tratar disfunciones sexuales debidas a niveles bajos de testosterona endógena o natural. El Proviron si bien inhibe la producción de testosterona natural, aumenta la líbido por ser bastante androgénica.

Su poder anabólico es demasiado bajo como para ser utilizado con el fin de aumentar la masa muscular.

El uso que se le da es como elemento anti-estrogénico durante un Ciclo de Anabólicos Esteroides. Con respecto al control de estrógenos, el Proviron ayuda, uniéndose a los receptores de estrógenos y a la enzima aromatasa, lo que reduce la actividad estrogénica. Además, también combate las moléculas de la aromatasa para prevenir que los Esteroides se conviertan en estrógeno.

Otro efecto es el aumento de la rocosidad o la dureza muscular debido a su propiedad anti-estrogénica, haciendo que aumente el nivel de andrógenos frente al de estrógenos, por ello a veces se suele usar antes de una competición.

Es beneficioso el uso de Mesterolona en un Ciclo de Esteroides Anabólicos para prevenir y contrarrestar sus efectos secundarios como la ginecomastia, retención de líquidos. Además produce un aumento de la líbido.

En mujeres el Proviron puede producir virilización.

Proviron no es tóxico para el hígado y se puede usar Proviron durante largos periodos de tiempo sin producir problemas hepáticos.

La Mesterolona o Proviron no debe usarse en Post-Ciclos ya que es un Esteroide, y si bien protegería de la ginecomastia al usuario, seguiría inhibiendo la secreción natural de testosterona por parte de los testículos.

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Cómo Quemar Grasas Comiendo Grasas: Dieta Cetogénica

quemar grasasCuando se habla de Dietas para Quemar Grasas normalmente existe la creencia de que hay que reducir o eliminar las grasas de la alimentación, y también reducir los carbohidratos.

Tal vez basándose en un pensamiento simplista, se tiene una cierta tolerancia hacia el consumo de carbohidratos, pero las grasas… son grasas! Cómo vas a comer grasas cuando querés Quemar Grasas?

Además cada gramo de lípidos o grasas tiene 9 calorías, mientras que 1 gramo de carbohidratos tiene 4 calorías al igual que 1 gramo de proteínas tiene 4 calorías, ésta es otra razón más para no consumir grasas para los que cuentan calorías.

Sin embargo no es tan así como nos indican estos razonamientos simplistas.

La peor combinación y lo que más grasa corporal nos va a hacer acumular es un consumo alto de grasas y carbohidratos al mismo tiempo.

La lógica que se emplea es que las calorías que ingresan al cuerpo menos las calorías que se gastan, da como resultado la cantidad de grasas que se acumulan. Pero la realidad es más compleja y además depende de algunos procesos metabólicos.

Al ingerir hidratos de carbono el organismo detecta una subida de glucosa en sangre y se producen dos efectos:
- Quema la glucosa en forma inmediata para utilizarla para dsitintas funciones.
- Aumenta la secreción de insulina, la cual indica al cuerpo que tiene que almacenar la glucosa sobrante bajo la forma de glucógeno o de grasa.

La glucosa es la fuente de energía rápida que utiliza el cuerpo.

Las grasas son las fuentes de energía que se utilizan cuando no hay suficiente glucosa para usar como energía.

Las grasas comienzan a utilizarse como energía durante períodos de ayuno o cuando se mantiene bajo el consumo de carbohidratos. Es cuando se produce la beta-oxidación de las grasas.

La Dieta Cetogénica se basa en restringir el consumo de hidratos de carbono. Conviene hacer un alto consumo de proteínas y pueden consumirse grandes cantidades de grasas, especialmente las que sean más favorables en relación a las consecuencias sobre los niveles de colesterol bueno y malo.

La Dieta Cetogénica permite Quemar Grasas Rápidamente y es efectiva aún consumiendo grandes cantidades de proteínas y grasas, y en consecuencia: grandes cantidades de calorías.

La dietas en que se cuentan calorías para restringir las mismas, tienen la desventaja de que hay que estar midiendo y pesando cada uno de los alimentos con lo engorroso que ésto resulta, consumiendo muy pocas cantidades de cada alimento y en consecuencia pasando hambre, y los resultados son mucho más lentos que con la Dieta Cetogénica.

La Dieta Cetogénica es útil en Período de Definición, utilizando Quemadores de Grasas para intensificar su efecto, y Esteroides para evitar la disminución de volumen muscular consecuencia de la dieta.

Reconocidos Gurús del Fisicoculturismo como Dan Duchaine y Will Brink se han manifestado a favor de una Dieta más alta en grasas y más baja en carbohidratos.

Como conclusión tenemos que saber que, aunque parezca paradójico, el consumo de grasas no son tan malas para Quemar Grasas, como parecería de acuerdo a una lógica simplista.

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Micronutrientes: Minerales

minerales


Los MINERALES son sustancias inorgánicas necesarias para el mantenimiento del metabolismo y las funciones vitales.

Se clasifican en tres categorías:

  • Macroelementos: son los que el cuerpo necesita en mayor cantidad. Entre éstos encontramos el sodiopotasiocalciofósforomagnesiocloruroazufre. Se dosifican en gramos
  • Microelementos: son necesarios en menor cantidad. Dentro de esta categoría están el hierroflúoryodomanganesocobaltocobrezinc. Se dosifican en miligramos.
  • Oligoelementos: Son minerales necesarios en cantidades menores y participan en los procesos biológicos. Son bioelementos presentes en pequeñas cantidades en el organismo. Se dosifican en microgramos (millonésimas de gramo). Incluyen silicio, zinc, manganeso, níquelcromolitiomolibdenoselenio.

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