El Dolor Muscular Posterior al Entrenamiento

El dolor muscular se presenta generalmente al día siguiente de un entrenamiento intenso con pesas.

Existe un “dolor muscular bueno” y algunas veces se puede presentar un “dolor malo”, y es fundamental diferenciar entre los dos tipos de dolor muscular.

El dolor muscular bueno se produce como consecuencia natural del entrenamiento hecho en forma exigente. Las sensaciones que puede producir son: malestar, rigidez, una cierta incomodidad, quemazón, congestión y dolor de distinta intensidad.

Este dolor muscular bueno es producido por las siguientes causas:
1. Rotura microscópica de fibras musculares.
2. Daños en el tejido conjuntivo.
3. Acumulación de desechos metabólicos, principalmente ácido láctico.
4. Aumento de la presión osmótica presionando las fibras nerviosas sensitivas, espasmos localizados de las unidades motoras, etc.

Este dolor aparece el día posterior de haber entrenado intensamente, pudiendo intensificarse al segundo día. Muchas puede durar varios días.

El dolor muscular bueno nos da la pauta de que estuvimos entrenando intensamente, lo cual es fundamental para ganar volumen muscular.

“No pain no gain” es decir: “Sin dolor no hay progreso”.

El dolor bueno se siente como una sensación de quemazón y congestión cuando terminas de entrenar para luego convertirse en el dolor muscular más intenso.

El dolor muscular malo se siente como un tirón, una punzada, una sensación brusca, etc. que es producida por una lesión como desgarros, tendinitis, miositis, esguinces, etc. Además hay otros tipos de dolores musculares malos que son los que se presentan en algunas enfermedades que producen fiebre, deficiencias de minerales que dan calambres, etc.

Es importante que sepas diferenciar los distintos tipos de dolor muscular, a fin de saber si estás haciendo las cosas bien en cuanto al Entrenamiento, y detectar cuando algo anda mal.

Soy Ricardo Condis, Instructor de Fisicoculturismo Matrícula Nº 364, Argentina.
Instructor de Musculación & Personal Trainer Matrícula Nº 1121, Argentina.
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Mucha Gente realiza infinidad de Flexiones Abdominales para Bajar la Panza, pero…¿Ésto da Resultados?

Siempre veo en los Gimnasios personas haciendo innumerable cantidad de flexiones abdominales, tendidos en el piso o en un banco inclinado elevando el tronco o las piernas, haciendo giros de torso con una varilla en los hombros, elevando las piernas en las paralelas, y otras variedades de ejercicios con otros aparatos.

Todo eso lo hacen con la esperanza de quemar grasa abdominal y bajar la panza. Otras personas lo hacen para dar forma a los músculos abdominales, tonificarlos y fortalecerlos.

¿Alguna vez te preuntaste si es útil invertir todo ese tiempo en ese esfuerzo?

¿Se consigue realmente bajar la panza quemando grasas en forma localizada en la zona abdominal, haciendo flexiones abdominales?

La respuesta es un NO Rotundo!

La quema de grasas es un proceso generalizado que se da a nivel de todo el ogranismo a la vez, y no un proceso localizado en la zona que estamos haciendo un ejercicio.

Los factores más importantes para Quemar Grasas y Bajar La Panza son: la Dieta, los Quemadores de Grasas y el Ejercicio Aeróbico.

Al observar la secuencia de una persona que está a dieta, etc. y empieza a quemar grasas, primero se observa que adquiere marcación en los hombros, luego el pecho, etc., y por último la panza.

Lamentablemente la zona abdominal es la última que se consigue marcar.

Los ejercicios abdominales son necesarios para dar forma de “tabla de lavar” a los músculos abdominales, fortalecer y tonificar. Pero esa forma de “tabla de lavar” no va a ser visible si los músculos abdominales están cubiertos de una capa de grasa considerable.

Tal vez algunos Entrenadores desconozcan estos conceptos científicos basados en la Fisiología, y por eso muchos aconsejan sesiones prolongadas de flexiones abdominales. Tal vez otros conozcan la realidad al respecto, pero tienen que justificar la cuota de Gimnasio que se abona, y por eso prolongan las sesiones.

Si estabas haciendo infinidad de flexiones abdominales con la esperanza de quemar grasas, ahora sabes que estuviste perdiendo tu tiempo.

Debes hacer dicho entrenamiento abdominal para dar forma, fortalecer y tonificar.

En un párrafo aparte voy a referirme a la rotación o giros de cintura con una varilla en los hombros: es un ejercicio que me parece bastante poco útil, ya que en ningún momento los músculos hacen suficiente esfuerzo. Algunos pretenden incrementar el esfuerzo colocándose una barra con pesos sobre los hombros, lo cual no tiene sentido porque el peso se ejerce en forma vertical, mientras que el esfuerzo se realiza en forma horizontal rotatorio, y hacerlo con peso adicional puede provocar lesiones. Las mismas reflexiones van para las rotaciones de cintura que algunos hacen parados sobre un disco que rota.

Mito Desvelado:
“Las flexiones abdominales queman grasa abdominal”…ES FALSO.

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Combinación de Quemadores de Grasas Realmente Efectiva

Cuando se aproxima el verano, muchas personas quieren bajar de peso y quemar grasas en poco tiempo.

Muchos piensan que haciendo infinidad de flexiones abdominales lo van a lograr, pero están equivocados.

Otros piensan que “comiendo sano”, yogurt con cereales por ejemplo van a adelgazar, pero nada más lejos de la verdad.

La Quema de Grasas más efectiva la vas a lograr con Quemadores de Grasas, una Dieta Para Quemar Grasas y algo de Ejercicio Aeróbico.

Se puede usar por ejemplo Hormona de Crecimiento (no es accesible para todos los bolsillos), ECA (si se consigue ECA verdadero y de buena calidad), o una combinación de Quemadores de Grasas como la de Clembuterol y Triac. Además existe toda la gama de quemadores de grasas naturales de menor potencia que los mencionados.

El Clembuterol es un estimulante del sistema nervioso simpático, y por lo tanto produce la quema de grasas actuando a ese nivel.

El Triac s un derivado de las hormonas tiróideas y actúa incrementando el metabolismo a nivel tiróideo, logrando de esa forma quemar grasas.

El Clembuterol y el Triac pueden usarse juntos sin problemas porque estimulan la Quema de Grasas por diferente mecanismo de acción.

Si a ésto se le suma una Dieta para Quemar Grasas, preferentemente una Dieta Cetogénica, se obtienen excelentes resultados.

Siempre ayuda hacer Ejercicio Aeróbico.

La Combinación de Clembuterol y el Triac es una posibilidad de precio accesible y muy efectiva que permite Quemar Grasas.

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Dianabol, un Anabólico Potente Para Ganar Volumen Muscular

El Dianabol, Metandienona o Metandrostenolona es un Esteroide de uso muy frecuente en Fisicoculturismo debido a la potencia de sus efectos de Aumento de Volumen Muscular.

Fue desarrollado originalmente en Alemania y puesto en circulación en Estados Unidos a principios en la década de 1960 por Ciba Specialty Chemicals

Como todos los Esteroides Anabólicos y Androgénicos es un derivado de la Testosterona.

Produce una ganancia de fuerza, peso y volumen significativa usándolo en los Ciclos de Esteroides, por esta causa el Dianabol fue aceptado desde hace muchos años en deportes como el Fisicoculturismo, el Levantamiento de Pesas, etc.

El intenso Aumento de Volumen Muscular es en parte genuino (producido por la hipertrofia de las células musculares debido a mayor retención de nitrógeno), y en parte por la retención de líquidos que produce.

Si bien se encuentran comentarios diciendo que todo el volumen muscular ganado por causa de Dianabol “se pierde después de terminar el ciclo”, esto no es cierto, ya que si se continúa con buena alimentación, entrenando y descansando bien, y si es posible alguna suplementación, lo único que se pierde es el líquido retenido, conservándose gran parte del volumen muscular genuino que se ganó.

Los principales efectos colaterales que puede producir si se usa incorrectamente sin los fármacos protectores, son: toxicidad hepática, retención hidrosalina, hipertensión arterial, disfunción sexual, acné, ginecomastia, masculinización en mujeres, etc.

Los mencionados efectos colaterales no siempre se manifiestan, y pueden prevenirse o contrarrestarse con los fármacos adecuados.

La dosis mínima para lograr algún efecto es de 20 mg diarios. En general se puede llegar hasta alrededor de 60 mg diarios, no siendo conveniente elevar las dosis mucho más que eso.

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La Retención de Líquidos por el Uso de Algunos Esteroides

Retención de líquidos producida por alunos Esteroides

La retención de líquidos es el aumento en la cantidad de líquido intersticial en los tejidos.

Puede deberse a distintas causas como: patologías circulatorias, insuficiencia cardiaca congestiva, problemas del riñon o del hígado, etc. Pero en este caso voy a referirme a la retención de líquidos que puede producir el uso de algunos Esteroides.

Con la aparición del edema pueden aparecer los siguientes síntomas: aumento de peso, hinchazón en piernas y los tobillos, abdomen hinchado y un síntoma llamado fóvea (al presionar la piel con un dedo, el hundimiento permanece durante varios segundos después de que hemos quitamos el dedo).

La retención de líquidos producida por algunos Esteroides es consecuencia de la retención sódica, es decir que es una retención hidrosalina.

Es un efecto muy común durante el uso de algunos Esteroides como Oximetolona o Dianabol, por ejemplo.

Aparece como edema, que es la hinchazón de los tejidos por el exceso de líquidos acumulados. Esta retención va sumada a las ganancias de volumen muscular, logrando un aspecto de mayor masa muscular con poca definición.

La retención de líquidos se manifiesta en forma evidente en la cara por la hinchazón de mejillas y alrededor de los ojos.

Otra consecuencia de la retención hídrosalina puede ser en algunos casos la hipertensión arterial, la cual se da en forma más frecuente en personas que tienen tendencia a las enfermedades cardíacas o renales.

Para lograr una disminución en la retención de líquidos es recomendable disminuir el consumo de sal, y puede utilizarse algún diurético con las debidas precauciones.

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Estimular el Apetito con Ciproheptadina para Aumentar Masa Muscular

Cuado estás tratando de Aumentar Masa Muscular es necesario tener una alimentación abundante y de calidad.

En muchos casos puede presentarse el problema de no tener el suficiente apetito para comer los alimentos necesarios.

Ese problema lo puedes solucionar tomando Ciproheptadina como Estimulante del Apetito.

La Ciproheptadina no es un Esteroide, siendo farmacológicamente un antihistamínico, y produce aumento de la sensación de hambre si se toma un rato antes de las comidas.

Además de su efecto estimulante del apetito, posee efecto anticatabólico al actuar bloqueando el cortisol que es una hormona catabólica. De esta forma produce un efecto sinérgico para ganar voumen muscular cuando se usa junto a un Esteroide.

En uno de mis primeros ciclos, hice un monociclo con Estanozolol a dosis bajas, pero no tenía resultados de aumento de peso y volumen. Adicioné ciproheptadina al ciclo antes de cada una de las comidas principales, y el aumento del apetito fue inmediato y comencé a aumentar peso y volumen muscular en forma notoria.

Su efecto colateral es producir somnolencia, la cual puede en cierta forma contrarrestarse tomado cafeína, café, te, mate o algún otro tipo de infusión que contenga cafeína. Otra posibilidad es no tomarla en los momentos anteriores a la realización de alguna tarea que exija mucha concentración o prestar mucha atención, como por ejemplo manejar vehículos durante un tiempo prolongado.

La Ciproheptadina es una solución para los casos en que la inapetencia te impide lograr Aumento de Masa Muscular.

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¿Esteroides Orales o Inyectables?

Brandon Curry, Mr. Olympia 2019

La forma en que normalmente se utilizan los Anabólicos Esteroides puede ser oral o inyectable. Cada una de ellas tiene ventajas y desventajas.

Esteroides Orales:

Los Esteroides de uso oral tienen la ventaja obvia de que no hay que pincharse, lo cual los hace atractivos sobre todo para los principiantes que quieren evitar las inyecciones.

Los orales al ingresar al organismo a través del aparato digestivo, pueden ser destruídos en un gran porcentaje Es por eso que muchos Esteroides orales son modificados químicamente siendo 17-alfa-aquilatados, lo cual posibilita que puedan ser usados eficientemente en forma oral. Esta modificación química es lo que hace que estas presentaciones tengan hepatotoxicidad, la cual puede ser mayor o menor según el Esteroide.

Los Esteroides orales, los cuales generalmente vienen como comprimidos o cápsulas, en general deben ser tomados diariamente, en una o más tomas según el Esteroide, ya que al no estar esterificados se metabolizan y eliminan del cuerpo más rápidamente.

Entre éstos encontramos el Estanozolol, Dianabol, Oximetolona, Oxandrolona, algunas presentaciones de Testosterona, alguna presentación de Primobolan, existe una presentación no muy frecuente de Nandrolona oral, etc.

Aparte de todo ésto poseen las ventajas y desventajas de cada Esteroide en particular.

Esteroides Inyectables:

Los Esteroides inyctables pueden venir o no esterificados. Los esteroides esterificados tienen agregada una cadena de éster, la cual aumenta la duración de su efecto haciendo que se libere lentamente.

Esta esterificación, dependiendo de la cadena de éster que esté unida al esteroide, puede tener mayor o menor duración. Por ejemplo la Testosterona como Propionato tiene una duración más bien corta se debe inyectar con mayor frecuencia siendo lo ideal que sea diariamente o día por medio. En cambio la Testosterona como Enantato se aplica 1 vez a la semana con excelentes resultados.

Los inyectables tienen mucho menor impacto sobre el hígado. En caso de que se use un Esteroide que es hepatotóxico como el Dianabol, pero en presentación inyectable, su hepatotoxicidad es menor ya que se evita el primer paso por el hígado que se da durante la absorción del Esteroide por medio del aparato digestivo.

En general se dice que la dosis de un inyectable a lo largo del tiempo sería algo menor que la de un oral.

Los inyectables en general vienen en vehículo oleoso, es decir disueltos en aceite para inyección. En algunos casos pueden venir en vehículo acuoso, es decir disueltos en agua para inyección, como en algunos casos puede venir el Estanozolol. Se aplican casi siempre por vía intramuscular, aunque en algunos casos algunas presentaciones puede usarse subcutáneas. Una desventaja podría ser el dolor que producen algunas inyecciones, lo cual depende del producto utilizado, de la zona de inyección, de la sensibilidad de la persona, etc.

La mayoría de los Esteroides tienen presentación inyectable: Testosterona, Nandrolona, Boldenona, Primobolan, Estanozolol, Dianabol, Trembolona, etc.

Conclusión:

Los Esteroides Orales e inyectables tienen sus ventajas y desventajas, dependiendo de cada usuario usar una o ambas presentaciones. Pero pueden usarse combinando los orales con los inyectables aprovechando la combinación de sus efectos y las ventajas de cada uno.

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Técnica del 21 para Bíceps

La Técnica del 21 es una forma de entrenamiento que puede aplicarse a cualquier grupo muscular, pero que tiene un uso más frecuente en el entrenamiento de los bíceps por ser particularmente efectiva para este músculo.

Consiste en hacer la siguiente secuencia por ejemplo de flexiones de bíceps en el banco Scott:

  • Hacer 7 repeticiones parciales desde el punto de descanso en que se tiene la pesa antes de empezar el movimiento, hasta la mitad del recorrido, desde ahí volver al punto de inicio y repetir el movimiento.
  • Hacer 7 repeticiones parciales desde la mitad del recorrido hasta el punto de máxima contracción del bíceps, es decir la parte superior del recorrido. desde ahí volver hasta la mitad del recorrido y repetir el movimiento.
  • La tercera fase consiste en hacer 7 repeticiones completas desde el punto de descanso del movimiento hasta la máxima contracción.

Se logra un trabajo muy intenso de los bíceps y una máxima congestión.

Deben usarse pesos relativamente livianos que nos permitan hacer los 21 movimientos, pero lo suficientemente pesados para que la última repetición coincida con el fallo muscular.

Algunos usan una secuencia distinta de las 3 etapas del ejercicio:
– Comienzan con la pesa en la parte más alta del movimiento, es decir en la posición de contracción máxima, de ahí se desciende hasta la mitad del recorrido y se vuelve al punto de máxima contracción, de esta forma 7 veces.
– Luego hacen 7 repeticiones en el trayecto desde el punto inferior de descanso del movimiento hasta la mitad del recorrido.
– Luego hacen 7 repeticiones del movimiento completo.

Después de realizar un Entrenamiento intenso de los Bíceps, sin excedernos para no sobreentrenar, debemos dar descanso al músculo para aprovechar en forma adecuada las etapas de recuperacíon y de hipertrofia muscular.

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Las Fibras Musculares: ¿Cuáles Estimular para Ganar Volumen Muscular?

Existen 3 tipos de fibras musculares las cuales se comportan de manera diferente de acuerdo al esfuerzo o ejercicio que realices.

  • Fibras Musculares Lentas o Rojas: Son fibras que generan poca fuerza, tienen alta resitencia a la fatiga, sirven para esfuerzos de larga duración y baja intensidad. No necesitan grandes cargas para ser reclutadas y empezar a actuar. Su funcionamiento es aeróbico y de resistencia.
  • Fibras Musculares Rápidas o Blancas: Son fibras musculares que generan mucha fuerza, sirven para esfuerzos de corta duración, explosivos y de mucha intensidad, pero se fatigan rápidamente. Utilizan como fuente de energía el glucógeno. Poseen una alta energía anaeróbica y una reducida capacidad aeróbica.
  • Fibras Musculares Intermedias: poseen características intermedias entre las fibras musculares lentas y rápidas.

La fibras musculares rápidas o blancas son las que tienen mayor potencial para la hipertrofia muscular, ya que son las que más crecen.

Por eso en general, si quieres Ganar Volumen Muscular, debes enfocarte principalmente en desarrollar las fibras musculares rápidas, pero también debes entrenar las fibras musculares lentas e intermedias.

Ésto varía según el tipo de músculo, ya que los distintos grupos musculares tienen predominio de alguno de estos tipos de fibra muscular.

Por ejemplo:

– Los músculos de las piernas, sobre todo los gemelos, tiene mayor cantidad de fibras musculares lentas, por lo tanto responden bien a alto número de repeticiones. Los cuádriceps tienen un poco más equilibrada la cantidad de fibras musculares, por eso responden bien a las altas repeticiones y a las bajas repeticiones por serie.

– Los músculos de los brazos tiene bastante cantidad de fibras musculares rápidas, por eso se obtienen buenos resultados con pocas repeticiones por serie.

Otro factor a tener en cuenta es que algunas personas genéticamente están dotadas de mayor o menor cantidad de algún tipo de fibras, lo cual les confiere una mayor o menor capacidad para ejercicios de fuerza o ejercicios aeróbicos.

En resumen: para Aumentar Masa Muscular debes focalizarte en las fibras musculares blancas o rápidas, pero sin olvidar las intermedias y las lentas que pueden aportarte una ganancia de volumen adicional.

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Post-Ciclos Mal Armados: Malos Resultados y/o Peligro para la Salud

Hoy estuve leyendo la información de un laboratorio mexicano que incluye entre sus consejos “proviron para el post-ciclo”, con lo que demuestran su falta de conocimiento sobre Fisiología y Farmacología.

El Proviron o Mesterolona es un fármaco de naturaleza Esteroide, y a su vez posee un efecto Antiestrogénico que lo convierte en un protector contra la ginecomastia y la retención de líquidos.

Además posee efecto androgénico pudiendo utilizarse como terapia de reemplazo hormonal de la testosterona. Pero es solamente de “reemplazo” durante períodos en que la producción natural de testosterona por parte de los testículos se encuentra disminuida. Su androgenicidad además tiene la consecuencia de disminuir esa secreción natural de testosterona endógena.

En el Post-Ciclo se trata de revertir o prevenir los efectos colaterales de los Esteroides, por lo cual resulta inadecuado para prevenir la ginecomastia en el Post-Ciclo, usar un fármaco que estaría disminuyendo la producción natural de testosterona en el organismo.

La prevención de la ginecomastia en el Post-Ciclo debe ser a base de Antiestrogénicos como Tamoxifeno o Clomifeno.

El Clomifeno es más conocido por su uso para estimular la producción de testosterona, pero además es antiestrogénico.

El Tamoxifeno es más conocido como Antiestrogénico pero también posee un efecto estimulante sobre la secreción de testosterona.

En ambos fármacos, el efecto de regulador hormonal para estimular la testosterona segregada por los testículos es leve y si ésta está realmente inhibida, en general son insuficientes y es necesario recurrir a la HCG.

El Proviron es muy efectivo y útil para prevenir la ginecomastia durante el Ciclo, pero nunca en el Post-Ciclo.

Es por eso que siempre aconsejo no guiarse por los consejos de los pseudogurús que abundan en los gimnasios, ni guiarse por la información posteada en los foros donde cualquier persona postea cualquier idea errónea.

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