Bíceps y Tríceps ¿Por Qué No Están Ganando Volumen?

BICEPS Y TRICEPS ¿POR QUE NO ESTAN GANANDO VOLUMEN?

Seguramente habrás visto en los gimnasios a muchas personas haciendo prolongados entrenamientos para los bíceps y los tríceps, pero contrariamente a lo esperado no consiguen aumentar masa muscular en los brazos.

Seguramente están cometiendo alguno de los siguientes errores o situaciones que los llevan a no hipertrofiarse:
1. Están Sobreentrenando.
2. Nutrición incorrecta.
3. Malas técnicas al hacer los ejercicios.
4. Genética mala.

Ya sea una o más de las cuatro causas nombradas, están impidiendo que los brazos crezcan:

1. Sobreentrenamiento:

El Sobreentrenamiento es una de las causas que más comunmente impiden crecer a los tríceps y bíceps, que al ser grupos musculares chicos si se sobreentrenan no tienen tiempo de recuperarse. Todos los grupos musculares después de una sesión de entrenamiento intenso tienen un período de recuperación y uno posterior de crecimiento, o sea que el aumento de masa muscular se da durante el descanso.

En muchos casos las rutinas siguen la siguiente secuencia de entrenamiento: se hace primero pecho y a continuación tríceps, procedimiento totalmente lógico pues al entrenar el pecho ya estás trabajando tríceps también, y luego lo entrenas en forma específica. Por similitud igualmente ocurre con el entrenamiento de espalda seguido del de bíceps. Esto da buen resultado, pero no hay que excederse en las series. Si se hicieron muchas series de espalda (por ejemplo 15 series) y después se hacen 10 ó 12 series de bíceps, a estas 10 ó 12 series hay que sumarle las 15 que hicimos primero dando un total de 25 a 27 series para bíceps, en cuyo caso estamos entrando en el sobreentrenamiento. Exactamente lo mismo ocurre con las series de pecho seguidas de las de tríceps. Por eso el bíceps y el tríceps no llegan a recuperarse y como consecuencia no crecen.

2. Mala Nutrición:

En otros casos el no aumento de masa muscular en los brazos se da por una mala alimentación, generalmente es insuficiente la cantidad de calorías y contenido proteico. Como consecuencia de ésto no solamente no crecen los brazos, sino ningún grupo muscular.

3. Mala ejecución de las técnicas de los ejercicios:

Es muy frecuente ver en los gimnasios mucha gente que trabaja los bíceps y tríceps con una mala técnica. Hacen la mayor parte del esfuerzo utilizando otros grupos musculares distintos de los bíceps y los tríceps; es decir que para hacer curls parado con barra balancean el cuerpo, hacen rebotes, se ayudan haciendo impulso con los hombros, etc. De esta forma el esfuerzo se diluye y en este caso los bíceps no trabajen como corresponde.

Conviene trabajar con técnica estricta, pudiendo “hacer trampa” recién en las 2 ó 3 últimas repeticiones de cada serie para lograr una mayor exigencia al músculo. Es conveniente hacer el movimiento negativo de la repetición en forma lenta, ya que de esa forma se aumenta la exigencia al músculo. No deben usarse pesos excesivos, debemos usar el peso que nos permita realizar una buena técnica.

4. Mala genética:

Es lo más difícultoso de solucionar, pero con entrenamiento adecuado haciendo una buena  rutina y ejecutando los ejercicios con técnica correcta, una buena nutrición y suplementación, descanso suficiente, y el uso de algun anabólico, pueden lograrse buenos resultados.

Me gustaría que dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer surgido de tu experiencia, o sitienes alguna pregunta.

YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Gracias,

Ricardo Condis, Instructor de Fisicoculturismo, Matrícula Nº 364, Argentina.
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3 Responses to Bíceps y Tríceps ¿Por Qué No Están Ganando Volumen?

  1. jhusbert says:

    hola.. mido 1.69 peso 83 kg. soy de cuerpo robusto.. pero tengo una debilidad en los pechos.. mientras mas las ago crecer mas se me caen. y no puedo endurar. la parte de los pesones.. que puedo tomar para endurar esa parte o que tipo de entrenamiento puedo tener .. por que ya e intentado de todo y nada que consigo resultado

  2. simon says:

    grs buenisssimo los apuntens sobre estos musculos.
    son los mas dificiles de entrenar,en particular sigo muy atentamente todos las publicaciones grs.

  3. Ricardo Carlos Condis says:

    Gracias por tus comentarios Simon!!!

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