Carbohidratos: Fuente de Energía Rápida

CARBOHIDRATOS: FUENTE DE ENERGÍA RÁPIDA

Los carbohidratos son la fuente de energía que más utiliza el organismo humano.
Los hidratos de carbono satisfacen las demandas energéticas del cerebro, los músculos y otros tejidos.

Los carbohidratos  o glúcidos poseen 4 calorías por gramo.

Se clasifican en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

MONOSACARIDOS

Están compuestos por una sola molécula, por eso se lo llama hidratos de carbono simples. En esta categoría están la glucosa, la fructosa o levulosa y la galactosa.

GLUCOSA: Está en casi todas las formaciones de carbohidratos. Los hidratos de carbono complejos al digerirse dan como resultado glucosa. En la sangre del organismo siempre hay disuelta glucosa, la cual es indispensable para mantener ciertas funciones fisiológicas y que la hacen indispensable para la vida.

FRUCTOSA O LEVULOSA: Está presente en las frutas y en la miel. Es el azúcar más dulce de todos los monosacáridos.

GALACTOSA: Se encuentra en la lactosa (que es el el carbohidrato que tiene la leche) en combinación con la glucosa. No existe sola sin combinar en ningún alimento.

DISACARIDOS

Los disacáridos están formados por dos monosacáridos. Entre éstos se encuentran la Sacarosa, la Lactosa y la Maltosa.

SACAROSA: Es formada por una molécula de glucosa y una molécula de fructosa. Es el azúcar de mesa. Podemos encontrarla también en el azúcar de caña, la miel y la remolacha.

LACTOSA: Es la combinación de una molécula de glucosa y una molécula de sacarosa. Es el azúcar lácteo y se encuentra en la leche. Es un azúcar no muy dulce.

MALTOSA: Se compone de 2 moléculas de glucosa y es el azúcar de malta. Cuando se realiza la fermentación de un almidón se produce la malta. Está presente en los cereales y cerveza.

POLISACARIDOS

Están compuestos por varios monosacáridos y son los carbohidratos complejos.
Entre éstos tenemos a los almidones, la fibra y el glucógeno.

ALMIDONES: Es la forma que tienen los vegetales para acumular glucosa. Los tubérculos, cereales y legumbres contiene almidones en gran cantidad. Cuando comemos almidones, el organismo los descompone y son utilizados como energía.

FIBRA: Son carbohidratos complejos están presentes en los vegetales. Los mismos pueden ser solubles (pectinas y salvados) o insolubles (celulosa vegetal). Tienen gran utilidad para hacer más lenta la velocidad de la digestión y la absorción. Dan sensación de saciedad. Disminuyen la absorción de grasa a nivel del intestino.

GLUCOGENO: El glucógeno está compuesto por cadenas de glucosa. Está depositado en los músculos y el hígado. Los carbohidratos que se consumen como alimentos se descomponen en moléculas de glucosa y posteriormente se almacenan como glucógeno en el hígado y los músculos. El exceso de glúcidos consumidos que no se deposite como glucógeno se convertirá en grasa corporal.

USO DE LOS CARBOHIDRATOS EN LA ALIMENTACIÓN FISICOCULTURISTA:

En general la ingestsa diaria debe ser de 4 a 7 gramos por kilo de peso corporal o aproximadamente un 50 a 60 % del total de calorías diarias. En otros casos se realizan dietas cetogénicas bajas en hidratos de carbono y altas en grasas.

En el Período de Volumen conviene mantener los niveles de glucógeno en los músculos.

Antes de entrenar conviene consumir carbohidratos complejos porque su metabolismo es más lento y da energía más a largo plazo. Los glúcidos simples convine ingerirlos después del entrenamiento ya que su efecto es más rápido y reponen en inmediatamente el glucógeno muscular. El consumo de hidratos de carbono estimula la secreción de insulina por parte del páncreas, lo cual permite la entrada de la glucosa y los aminoácidos dentro de la célula muscular, produciendo la hipertrofia del músculo.

Soy Ricardo Condis, Instructor de Fisicoculturismo, Matrícula Nº 364, Argentina.
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