Claras de Huevo ¿Crudas o Cocidas?

Rocky Balboa comiendo Huevos Crudos

Casi todos seguramente recordamos la escena de las películas de Rocky Balboa en la que quiebra huevos crudos y los toma en un vaso.

Pero ¿es conveniente ingerir los huevos crudos?

La clara de huevo está compuesta, principalmente, de agua y de proteínas, posee bajo contenido en grasas y además aporta vitaminas y minerales.

Estando cruda es transparente y acuosa, pero al calentarse se coagula y adquiere color blanco. Cuando se toma separada de la yema, la calidad de su proteína y su valor nutricional van a ser menor.

Alrededor del 11% de la clara de huevo son proteínas, 0,7% de hidratos y 88% de contenido en agua. Aproximadamente la mitad de estas proteínas son ovoalbúminas y en menor porcentaje ovotransferrinas y ovomucoides.

Para que la proteína de la clara de huevo sea 100% asimilable tiene que estar desnaturalizada, para desnaturalizarla se debe cocinar o batir.

La única ventaja que tiene la clara cruda es el mayor aporte de un nutriente llamado colina la cual es un neurotransmisor.

El consumo de huevos crudos tiene el grave riesgo de éstos pueden estar infectado con una bacteria llamada Salmonella, la cual no puede ser detectada en base a sus características organolépticas en caso de estar infectado. La Salmonella produce unas graves gastroenteritis con diarrea, fiebre y calambres abdominales.

En conclusión: es conveniente comer las claras de huevo o el huevo entero cocido, tanto por sus características de mejor absorción, como para prevenir una posible infección por Salmonella.

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