Dolor Muscular Después De Entrenar

DOLOR MUSCULAR DESPUÉS DE ENTRENAR

El dolor muscular post-entrenamiento se presenta generalmente en las personas que entrenan con pesas, y se presenta casi siempre en aquellos que entrenan “al fallo”. Entrenar “Al Fallo” significa que la última repetición de cada serie efectiva es cuando ya no podés hacer ninguna repetición más a consecuencia del cansancio muscular.

Hay un dolor que lo llamaremos “dolor bueno”, pero en algunos casos se presenta un dolor que es malo.

Es de fundamental importancia conocer la diferencia entre los dos tipos de dolor muscular.

El dolor muscular que se origina como consecuencia del ejercicio realizado en forma exigente, puede percibirse como quemazón, congestión, malestar, rigidez, incomodidad, y dolor de distintas intensidades. Este sería el denominado “dolor muscular bueno”.

Los factores que causan el dolor muscular bueno son los siguientes:
1. Acumulación de desechos metabólicos como el ácido láctico principalmente.
2. Daños producidos en el tejido conjuntivo.
3. Ruptura microscópica de fibras musculares.
4. Existen algunas teorías que mencionan un aumento de la presión osmótica presionando las fibras nerviosas sensitivas, espasmos localizados de las unidades motoras, etc.

Este dolor se presenta al día siguiente de haber entrenado intensamente. Pasando 2 días del entrenamiento, dicho dolor se puede intensificar. En algunos casos puede prolongarse varios días.

El dolor muscular bueno es un indicador de que estuvimos entrenando correctamente y en forma intensa, lo cual es fundamental para aumentar masa muscular. En Fisicoculturismo hay un adagio que dice “no pain no gain” (sin dolor no hay progreso).

El dolor bueno es percibido como una sensación de quemazón y congestión cuando terminas de entrenar para luego convertirse en el dolor muscular más intenso.

El dolor muscular malo se puede sentir siente como un tirón, una punzada, una sensación brusca, etc. que es producida por una lesión como miositis, esguinces, desgarros, tendinitis, etc.

Existen otros tipos de dolores musculares malos que son los que se presentan en algunas enfermedades que producen fiebre, deficiencias de minerales que dan calambres, etc.

El dolor muscular bueno es beneficioso por ser consecuencia de entrenar intensamente, hay que tener precaución de no sobreentrenar. Hay que respetar los períodos de descanso entre sesiones de entrenamiento, ya que durante el descanso el músculo crece.

Al saber diferenciar los distintos tipos de dolor muscular, vas a estar en condiciones de interpretar los “mensajes” que te dan los músculos para saber cómo estás entrenando.

Soy Ricardo Carlos Condis, Instructor de Fisicoculturismo, Matrícula Nº 364, Argentina.
http://www.RicardoCondis.com
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2 respuestas a Dolor Muscular Después De Entrenar

  1. Anónimo dice:

    Cuanto es el tiempo q se respeta entre las sesiones

  2. Hola, cómo estás? Depende de la intensidad con que hayas entrenado ese músculo. Hay rutinas en que entrenás un mismo músculo 3 veces por semana y otras en que lo hacés una sola vez por semana.
    Saludos cordiales.

    Ricardo Condis, Instructor de Fisicoculturismo, Matrícula Nº
    364, Argentina.
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