El Dolor Muscular Posterior al Entrenamiento

sobreentrenamiento, ganar volumen muscularAl día siguiente de un Entrenemiento intenso con pesas y aparatos, suele presentarse dolor muscular. Podemos decir que hay un “dolor bueno” que es un dolor que se produce principalmente por la acumulación de ácido láctico, es un dolor de tipo fisiológico y no patológico.

En algunos casos puede aparecer un “dolor malo” o “patológico”, que es cuando está causado por alguna lesión, desgarro, contractura, etc. Es muy importante saber discernir entre los dos tipos de dolor muscular.

El dolor muscular que se produce como consecuencia de haber realizado ejercicio en forma intensa se puede percibir como un malestar, incomodidad, quemazón, congestión, rigidez y dolor los cuales puede variar en intensidad. A ésto es lo que podríamos denominar como “dolor muscular bueno”.

Las causas que originan dicho dolor muscular bueno son las siguientes:
1. Rotura microscópica de fibras musculares.
2. Microlesiones en el tejido conjuntivo.
3. Acumulación de ácido láctico y otros desechos metabólicos.
4. También se piensa que puede haber un aumento de la presión osmótica presionando las fibras nerviosas sensitivas, espasmos localizados de las unidades motoras, etc.

Este dolor aparece al día siguiente de haber realizado un entrenamiento intenso,  pudiendo intensificarse al segundo día después de haber entrenado.

Muchas veces puede durar varios días.

El dolor muscular bueno es nos permite comprobar que hicimos un buen entrenamiento y que nos exigimos intensamente, lo cual es indispensable para ganar masa muscular.

En Fisicoculturismo es muy cierto el dicho “No pain no gain” que significa que “sin dolor no hay ganancia”.

El dolor muscular bueno al terminar de entrenar se siente como una sensación de quemazón y congestión, luego se convierte en un dolor muscular más intenso.

El dolor muscular malo se siente como un tirón, una sensación brusca, una punzada, etc. y se produce por lesionse como tendinitis, miositis, desgarros, esguinces, etc.

Otros tipos de dolores musculares malos son los que se presentan en algunas enfermedades que producen fiebre, deficiencias de minerales como el potasio que dan calambres, etc.

El dolor muscular bueno es beneficioso al haberse originado por un entrenamiento intenso, hay que tener cuidado de caer en el sobreentrenamiento. Como dijo el 8 veces Mister Olympia Lee Haney: “Estimular, no aniquilar”.

Hay que respetar los períodos de descanso entre sesiones de entrenamiento, ya que durante el descanso el músculo crece. Al saber diferenciar los distintos tipos de dolor muscular, vas a estar en condiciones de interpretar los “mensajes” que te dan los músculos para saber cómo estás entrenando.

Soy Ricardo Condis, Instructor de Fisicoculturismo, Matrícula Nº 364, Argentina.
Instructor de Musculación & Personal Trainer Matrícula Nº 1121, Argentina.
http://www.RicardoCondis.com
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