Full Body o Rutina Dividida?

Al planificar el Entrenamiento con Pesas y Aparatos hay distintas opciones que debemos tener en cuenta: si vamos a trabajar todos los grupos musculares en cada sesión de entrenamiento, o si vamos a dividirlo trabajando determinados músculos un día y otros músculos un día diferente.

Rutinas Full Body o de Cuerpo Completo:

Son aquellas en las que entrenas todos los músculos el mismo día en una sesión.

Por ejemplo: un día lunes trabajarías muslos, pecho, hombros, espalda, tríceps, bíceps, pantorrillas y abdominales. El miércoles repetirías la misma Rutina, y el viernes también la repetirías.

Harías 1 ó 2 ejercicios para los músculos más grandes (muslos, pecho,  espalda) o más complejos (hombros). Y harías 1 ejercicio para los músculos más chicos (bíceps, tríceps). En general si se hace más de un ejercicio para un músculo, sería 1 ejercicio básico y 1 ejercicio complementario.

La cantidad de ejercicios elegidos, la cantidad de series y repeticiones, etc. dependen de cómo armes la Rutina de manera de no extenderla demasiado: 1 hora y 15 minutos, como máximo 1 hora y 30 minutos.

Rutinas Torso – Pierna:

En este caso se divide el entrenamiento: se entrena el torso en una sesión y se entrenan piernas en otra sesión, y de esta forma se va alternando.

Por ejemplo, se puede estructurar de la siguiente manera:
Lunes: piernas.
Martes: torso.
Jueves: piernas.
Viernes: torso.

Rutinas Divididas:

En esta Rutinas no se trabajan todos los grupos musculares el mismo día, se entrenan uno o más músculos en cada sesión  y se entrenan otros grupos musculares en otras sesiones en días diferentes.

Se puden dividir en 2, 3, 4, 5 grupos musculares o tal vez más para entrenarlos por separado.

En general se trabajaría cada músculo 1 ó 2 veces por semana, dependiendo de las características individuales de cada persona.

Por ejemplo puede ser:
Lunes: piernas.
Martes: pecho y tríceps.
Jueves: espalda y bíceps.
Viernes: hombros y abdominales.

En general, cuando se empieza a entrenar, considero que es más conveniente hacer una Rutina de Cuerpo Completo. A medida que se va avanzando es conveniente ir dividiendo la Rutina de manera de entrenar cada músculo con mayor intensidad y después dar mayor tiempo de Descanso para dar lugar a la Recuperación y Aumento de Volumen Muscular.

Soy Ricardo Condis, Instructor de Fisicoculturismo Matrícula Nº 364, Argentina.
Instructor de Musculación & Personal Trainer Matrícula Nº 1121, Argentina.
http://www.RicardoCondis.com
http://www.AnabolicoEsteroide.com.ar
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