Ginecomastia, efecto colateral que puede darse con los Esteroides

Con el uso de Esteroides, si se lo hace en forma inadecuada, puede darse un problema llamado Ginecomastia.

La ginecomastia es un agrandamiento de las tetillas en hombres, que se produce por inflamación del tejido mamario. Puede presentarse como nódulo, en forma fibrosas o puede ser de tipo glandular difuso asemejándose a la mama femenina.

Puede ser unilateral cuando se presenta en una sola tetilla, o bilateral cuando se presenta en ambas.

No debe confundirse con la pseudoginecomastia, que se puede presentar en varones obesos y en la que la mama tiene únicamente tejido adiposo.

Cuando se usan exceso de Esteroides, mediante la acción de una enzima llamada aromatasa, éstos se transforman en estrógenos (hormonas femeninas). Este proceso se denomina “aromatización” y es la causa de la aparición de ginecomastia.

En algunos casos está elevada la hormona prolactina, con lo cual puede producirse secreción de leche.

La ginecomastia se puede presentar con el uso de esteroides androgénicos en dosis moderadas o altas, pero también se puede dar con el uso de esteroides poco androgénicos en dosis altas.

Algunos hombres pueden contraer ginecomastia con dosis bajas de esteroides, mientras que otros son capaces de tolerar dosis altas sin que aparezca dicho problema, dependiendo esto de las características individuales de cada persona.

La ginecomastia puede prevenirse con los siguientes fármacos:

-          Antiestrogénicos como el tamoxifeno.

-          Antiaromatasas como el anastrazol.

-          Un esteroide de efectos muy particulares como la mesterolona (Proviron).

-          Puede ayudar la ingestión diaria de aceite de lino.

Una vez que se ha presentado, puede desparecer por tiempo, ya sea con tratamiento o por desaparición de la causa, pero ante el inicio de un nuevo ciclo de esteroides tiende a reapareceren el mismo lugar donde se presentó.

Una vez que la ginecomastia aparece, el tratamiento se hace a base de tamoxifeno, resultando en algunas oportunidades efectivo y en otras no. En caso de no tener resultados con el tamoxifeno, se debe recurrir a la cirugía.

La ginecomastia es un problema que puede evitarse planificando correctamente los Ciclos.

This entry was posted in Anabólicos esteroides y no esteroides, Ganar volumen muscular, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>