Las Fibras Musculares: ¿Cuáles Estimular para Ganar Volumen Muscular?

Existen 3 tipos de fibras musculares las cuales se comportan de manera diferente de acuerdo al esfuerzo o ejercicio que realices.

  • Fibras Musculares Lentas o Rojas: Son fibras que generan poca fuerza, tienen alta resitencia a la fatiga, sirven para esfuerzos de larga duración y baja intensidad. No necesitan grandes cargas para ser reclutadas y empezar a actuar. Su funcionamiento es aeróbico y de resistencia.
  • Fibras Musculares Rápidas o Blancas: Son fibras musculares que generan mucha fuerza, sirven para esfuerzos de corta duración, explosivos y de mucha intensidad, pero se fatigan rápidamente. Utilizan como fuente de energía el glucógeno. Poseen una alta energía anaeróbica y una reducida capacidad aeróbica.
  • Fibras Musculares Intermedias: poseen características intermedias entre las fibras musculares lentas y rápidas.

La fibras musculares rápidas o blancas son las que tienen mayor potencial para la hipertrofia muscular, ya que son las que más crecen.

Por eso en general, si quieres Ganar Volumen Muscular, debes enfocarte principalmente en desarrollar las fibras musculares rápidas, pero también debes entrenar las fibras musculares lentas e intermedias.

Ésto varía según el tipo de músculo, ya que los distintos grupos musculares tienen predominio de alguno de estos tipos de fibra muscular.

Por ejemplo:

– Los músculos de las piernas, sobre todo los gemelos, tiene mayor cantidad de fibras musculares lentas, por lo tanto responden bien a alto número de repeticiones. Los cuádriceps tienen un poco más equilibrada la cantidad de fibras musculares, por eso responden bien a las altas repeticiones y a las bajas repeticiones por serie.

– Los músculos de los brazos tiene bastante cantidad de fibras musculares rápidas, por eso se obtienen buenos resultados con pocas repeticiones por serie.

Otro factor a tener en cuenta es que algunas personas genéticamente están dotadas de mayor o menor cantidad de algún tipo de fibras, lo cual les confiere una mayor o menor capacidad para ejercicios de fuerza o ejercicios aeróbicos.

En resumen: para Aumentar Masa Muscular debes focalizarte en las fibras musculares blancas o rápidas, pero sin olvidar las intermedias y las lentas que pueden aportarte una ganancia de volumen adicional.

Soy Ricardo Condis, Instructor de Fisicoculturismo Matrícula Nº 364, Argentina.
Instructor de Musculación & Personal Trainer Matrícula Nº 1121, Argentina.
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