Las Fibras Musculares Rojas y Blancas

Las fibras musculares de nuestro cuerpo tienen distintas funcionalidades y su composición cambia según cada persona. La actividad física, la práctica de deportes y el entrenamiento muscular regulan la vitalidad y funcionamiento de las fibras musculares, aunque bien es cierto que existen factores genéticos que dictan el comportamiento y funciones de estos grupos musculares.

Puede suceder que, sin saberlo, perdamos un importante porcentaje de nuestra masa muscular por cualquier situación, bien sea por enfermedad, mala alimentación, incorrectas técnicas de ejercicios, etc.

Cuando logramos entender las diferencias entre los músculos blancos y los rojos podemos crear e idear programas de entrenamiento ideales para nosotros.

La forma como entrenamos así como la intensidad con la que lo hacemos regularán el funcionamiento de las fibras musculares.

Nuestros tejidos musculares tienen matrices de tipo I y de tipo II, las primeras se llaman de “contracción lenta” (músculos rojos), y las fibras de tipo II se les dice “de contracción rápida” (músculos blancos).

Ambos músculos son los responsables del movimiento de las extremidades, y de esta misma forma contribuyen en los ejercicios deportivos y en su intensidad.

Existe algo muy curioso relacionado con ambos músculos: los rojos inician sus
movimientos de manera normal, y los músculos blancos solo se mueven y activan
cuando la demanda del movimiento es muy fuerte e intensa, es por esto que se ha comprobado que ambos músculos requieren de entrenamiento constante para mejorar sus capacidades.

Los músculos rojos: son ideales cuando realizamos movimientos en baja intensidad y en larga duración, como por ejemplo: solo estar de pie o caminar. Estas fibras son mucho más fáciles de guiar cuando realizamos ejercicios suaves, pues contribuyen a la contracción muscular. En caso de que hagamos movimientos repetitivos, el músculo rojo se adapta y de esta forma aumenta su resistencia.

Por su parte las fibras musculares blancas son especialistas en resistir altas cargas de intensidad. Ejercicios como levantar altas cargas o saltar activan estas fibras, es por esto que algunas personas que viven en sedentarismo no desarrollan estos músculos en su totalidad.

Los ejercicios completos e integrados están diseñados para entrenar ambos grupos y fibras musculares por lo que conocer nuestro cuerpo resulta muy importante para lograr los objetivos que nos planteemos.

Soy Ricardo Condis, Instructor de Fisicoculturismo, Matrícula Nº 364, Argentina.
Instructor de Musculación & Personal Trainer Matrícula Nº 1121, Argentina.
http://www.RicardoCondis.com
http://www.AnabolicoEsteroide.com.ar
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