Las Grasas: Otra Fuente de Energía

LAS GRASAS: OTRA FUENTE DE ENERGÍA

El cuerpo humano necesita de las grasas como depósitos de energía, protección de algunos órganos, aislamiento contra el frío, transporte de vitaminas liposolubles disueltas en los lípidos y para el aporte de ácidos grasos esenciales. Además son necesarias para sintetizar ciertas hormonas como la testosterona. Los lípidos (grasas y aceites) se componen de una cadena de átomos de carbono e hidrógeno. En un extremo hay un grupo metilo y en el otro un grupo carboxilo, en el medio de la cadena hay átomos de carbono que forman la cadena. Cada gramo de grasas equivalen al aporte de 9 calorías, gran cantidad si se las compara con los carbohidratos y las proteínas que aportan 4 calorías por gramo. Los lípidos o grasas pueden ser: triglicéridos, fosfolípidos y esteroles.

TRIGLICERIDOS: Es la fuente principal de las grasas que están presentes en los alimentosy en la grasa acumulada. Se dividen en GLICEROL (alcohol soluble en agua)  Y ÁCIDOS GRASOS (ácidos orgánicos compuestos de átomos de carbono con moléculas de hidrógeno unidas).

Los ácidos grasos se clasifican en saturados e insaturados:

Acidos grasos saturados: Poseen tantos átomos de hidrógeno como resulta químicamente posible. Se encuentran en las grasas de origen animal, y otras de origen vegetal como el aceite de coco y de palma las contienen en abundancia.

Acidos grasos insaturados: No están saturados de átomos de hidrógeno. Es conveniente que sean la mayor cantidad de las grasas que ingerimos. Existen 2 ácidos grasos esenciales que son el ácido linoleico (ácido graso omega 6) y el ácido alfa-linolénico (ácido graso omega 3). El organismo produce a partir de estos dos ácidos grasos insaturados, a través de procesos enzimáticos, muchos ácidos grasos que se necesitan para diferentes funciones biológicas. La fuente principal de ácido alfa-linolénico es el aceite de lino. Al modificarse la ubicación de los átomos de hidrógeno se obtienen grasas parcialmente hidrogenadas, pero tal vez no sean los mejores en cuanto a sus efectos contra la salud. Al someter las grasas y aceites a distintos al calor o procesos químicos, éstos pueden alterarse.

FOSFOLIPIDOS: Son grasas fundamentales para mantener la integridad celular, intervienen en el mecanismo de la coagulación, ayudan al transporte y la utilización del colesterol y de los ácidos grasos.  El más importantes es la Lecitina, que se encuentra en los huevos, soja, hígado, germen de trigo, etc.

ESTEROLES: Se necesitan para realizar muchas funciones en el organismo. Las hormonas sexuales (la testosterona por ejemplo) y otras hormonas metabólicas (cortisol) proviene de los esteroles, además de la vitamina D.

USO DE LAS GRASAS EN FISICOCULTURISMO:

Para dietas altas en proteínas e hidratos de carbono, las grasas no deberían superar 1 gramo por kilo de peso corporal o aproximadamente un 15 – 20 % del total de calorías diarias. En cambio cuando se realizan dietas cetogénicas bajas en hidratos de carbono, se  deben consumir mayores cantidades de grasas.

Soy Ricardo Condis, Instructor de Fisicoculturismo, Matrícula Nº 364, Argentina.
http://www.RicardoCondis.com
http://www.AnabolicoEsteroide.com.ar
Solicitar Productos para Aumentar Masa Muscular en Argentina: http://aumentarmasamuscular7.wordpress.com/comprar-anabolicos-esteroides-en-argentina/

This entry was posted in Ganar volumen muscular, Nutrición and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>