Las Proteínas para Ganar Volumen Muscular

ganar volumen muscularLas proteínas en el cuerpo humano son el principal material para la formación de tejidos. Son fundamentales para Ganar Volumen Muscular.

Son la segunda sustancia más abundante en el organismo después del agua.

Dentro una vez ingeridas, el cuerpo las descompone en aminoácidos, que son las partes de las que están compuestas las proteínas.

Los aminoácidos aparte de ser indispensables para la formación de tejido muscular, cumplen importantes funciones en la síntesis de hormonas, producción de células, actividad de los neurotransmisores y defensa contra los procesos infecciosos.

Las proteínas aportan al organismo 4 calorías por gramo.

Los aminoácidos están unidos formando cadenas que pueden ser dipéptidos, tripéptidos, oligopéptidos, polipéptidos y proteínas.

AMINOACIDOS

Se requieren de 20 aminoácidos para formar proteínas, de los cuales 8 no pueden ser producidos por el mismo, por lo que se los denomina esenciales.

Los aminoácidos se clasifican en esenciales, condicionalmente esenciales y no esenciales.

Deben recibirse a través de la alimentación ya que el organismo humano no los produce o lo hace en forma insuficiente.

AMINOACIDOS ESENCIALES

Entre ellos tenemos:

  • Isoleucina
  • Leucina
  • Lisina
  • Metionina
  • Fenilalanina
  • Treonina
  • Triptofano
  • Valina
  •  

    AMINOACIDOS CONDICIONALMENTE ESENCIALES

    Pueden ser esenciales o no de acuerdo a las circunstancias, o sea que si el aporte de aminoácidos en la dieta es limitado, los siguientes aminoácidos pueden ser esenciales:

  • Arginina
  • Cistina
  • Histidina
  • Tirosina
  • Cisteína
  • Gutamina
  • Prolina
  •  

    AMINOACIDOS NO ESENCIALES

    El organismo los sintetiza, por lo tanto no es necesario el consumo de proteínas para obenerlos.
    Entre ellos tenemos:

  • Alanina
  • Acido aspártico
  • Glicina
  • Asparagina
  • Acido glutámico
  • Serina
  •  

    CLASIFICACION DE LAS PROTEINAS Y FUENTES DE LAS QUE SE LA OBTIENE:

    Las proteínas se clasifican en completas, parcialmente completas e incompletas:

    PROTEINAS COMPLETAS

    Son capaces por sí mismas de lograr crecimiento y salud.
    Se encuentran en el carne vacuna, carne de aves, pescado, huevo, leche etc.

    PROTEINAS PARCIALMENTE COMPLETAS

    Son capaces de mantener la vida pero carecen de ciertos aminoácidos necesarios para lograr buena salud. Se encuentran en el gluten de trigo, etc.

    PROTEINAS INCOMPLETAS

    Son incapaces por sí mismas de lograr crecimiento y salud.
    Se encuentran en la gelatina por ejemplo, que al carecer de triptofano (aminoácido esencial, es incapaz por sí sola de mantener la vida.

     

    DISTINTAS FORMAS DE PROTEINAS Y AMINOACIDOS QUE ESTAN PRESENTES EN LOS SUPLEMENTOS:

    AMINOACIDOS DE FORMA LIBRE: No necesitan ser digeridos y se absorben rápidamente.

    HIDROLIZADOS: Son predigeridos, lo que acelera el proceso en el aparato digestivo. Entre ellos encontramos el suero y la lactoalbúmina.

    AMINOACIDOS RAMIFICADOS: Están formados por valina, leucina e isoleucina. Durante el entrenamiento se consumen grandes cantidades de glutamina y alanina, las cuales se recuperan a partir de la descomposición de aminoácidos ramificados.

    DIPEPTIDOS, TRIPEPTIDOS, ETC.: Son cadenas de 2, 3 ó más moléculas de aminoácidos. Se digieren con rapidez.

    ALIMENTOS VEGETALES: Muchos vegetales son fuentes naturales de proteínas. Son incompletos y su digestión y absorción es lenta.

    ALIMENTOS ANIMALES: Las carnes son fuentes naturales de proteínas que contienen todos los aminoácidos. Son completas y su digestión y absorción es lenta, sobre todo con las carnes grasas.

     

    LAS PROTEINAS EN FISICOCULTURISMO

    La ingesta de proteínas recomendada para un Fisicoculturista es de un 2,7 a 3,1 gramos por kilogramo de peso corporal, un 20 a 30 % de las calorías diarias.

    Es fundamental para lograr aumento de volumen muscular una ingesta alta de proteínas.

    Las proteínas más usadas en los suplementos para Fisicoculturismo son la lactalbúmina o proteína de la leche y la ovoalbúmina o proteína de la clara de huevo.

    La proteína de más alta calidad es la proteína de suero de leche, la cual presenta las siguientes ventajas:

  • Conserva intacta una cierta cantidad de inmunoglobulinas que contribuyen a mantener altas las defensas del organismo.
  • Contiene proporción más alta de aminoácidos ramificados (25 a 35 %) que cualquier proteína.
  • Estimula la producción de glutation, que es el antioxidante más poderoso producido por el cuerpo humano.
  • Posee cuadrapéptidos, los cuales disminuyen la fatiga muscular después del entrenamiento.
  • Posee un valor biológico muy alto, lo que hace que el organismo la utilice con un nivel de eficiencia muy alto.
  •  

    Las proteínas son un macronutriente fundamental para Ganar Volumen Muscular.

    Soy Ricardo Condis, Instructor de Fisicoculturismo, Matrícula Nº 364, Argentina.
    Instructor de Musculación & Personal Trainer Matrícula Nº 1121, Argentina.
    http://www.RicardoCondis.com
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