Método Heavy Duty versus Método Weider de entrenamiento

…………………..Durante la década del ’70 surgió un sistema creado por Mike Mentzer que se conoció con el nombre de Heavy Duty.

Dicho método se basaba en entrenamiento breve, infrecuente, intenso, con movimientos lentos y pocas repeticiones.

El método de Weider preconizó un sistema de entrenamiento con una mayor cantidad de repeticiones, más cantidad de series por ejercicio y sesiones de entrenamiento más frecuentes.

Está más difundido entre los Fisicoculturistas actuales el uso de los Principios Weider de entrenamiento. Por otra parte hay casos como el de Dorian Yates en el que utilizó el Heavy Duty para entrenar, haciéndole algunas variantes, y obtuvo resultados excelentes, ya que fue ganador 6 veces del Mr. Olympia .

Con cada uno de los métodos se estimulan fibras musculares distintas, pudiendo aprovecharse una combinación de ambos métodos.

El método Heavy Duty enfatiza el trabajo muscular breve, pesado e intenso; mientras que el sistema de Weider da mayor importancia a la congestión muscular buscando la intensidad del trabajo con más series y repeticiones.

Es de destacar que el Heavy Duty pone énfasis sobre hacer lenta la fase negativa de la repetición, ya que eso aumenta la exigencia y el desarrollo mucular. La fase negativa es la que se hace para llevar la pesa hasta la posición de descanso, por ejemplo: en el curl de bíceps con barra la fase negativa es cuando vas bajando la pesa en cada repetición.

Con respecto al sistema de Weider es de destacar las técnicas para exigir más los grupos musculares: series descendentes, forzadas, preagotamiento, etc.

Yo creo que la decisión más inteligente es utilizar lo mejor de cada uno de los sistemas en forma combinada para ir variando la rutina y lograr los mejores resultados.

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