Recuperación Rápida del Volumen Gracias a la Memoria Muscular

Una persona que entrena con pesas y tiene un cierto Volumen Muscular que haya dejado de entrenar durante unos meses,  habrá notado que cuando retoma su entrenamiento, dieta, etc. tanto la fuerza como el volumen muscular perdidos durante el tiempo de inactividad se recuperan mucho más rápido que cuando logró ese Volumen Muscular por primera vez.

Si eres principiante y comienzas a ejercitar tus músculos con una rutina de pesas, al no haber hecho antes dicha gimnasia, tardarás un determinado tiempo en ganar fuerza y volumen muscular, de acuerdo a tus características genéticas.

El caso es diferente cuando ya has logrado fuerza y volumen muscular considerable, y después pasas un tiempo sin entrenar y sin alimentarte adecuadamente, y pierdes dicha fuerza y volumen muscular por falta de entrenamiento. En este caso, si un tiempo después comienzas a entrenar y a hacer una dieta para volumen, ganarás volumen muscular y fuerza a un ritmo más rápido que en otras épocas en las que recién comenzabas a entrenar.

Lo que en un principio costó meses o incluso años de duro entrenamiento y esfuerzo esta vez se ha logrado en unas pocas semanas y todo vuelve a estar como antes

Se cree que la memoria muscular está basada en la multiplicación de los núcleos celulares y mitocondrias dentro de las células musculares o miocitos, que se produce durante un período de entrenamiento para aumentar masa muscular.

Las células musculares no se multiplican , pero aumentan de tamaño en un proceso llamado “hipertrofia” y además aumentando su cantidad de núcleos y mitocondrias.

Otro factor a tener en cuenta para una recuperación tan rápida se refiere a las adaptaciones que se habían generado a nivel del sistema nervioso mientras se entrenaba, pero aparentemente ésto solamente justifica la recuperación de la fuerza.

Al hipertrofiarse y aumentar masa muscular estas células musculares necesitan tener cada vez más núcleos para poder seguir desarrollando sus funciones correctamente.  Se ha podido comprobar que cuanto mayor es el tamaño de un músculo mayor cantidad de núcleos contiene, y en un período de atrofia muscular el número de núcleos en los miocitos no disminuye, por lo cual se estima que estos núcleos extra son los depositarios de la memoria muscular.

La memoria muscular es real y no es un mito como algunos creen. He tenido oportunidad de comprobarlo personalmente en numerosas oportunidades en las distintas etapas de mi entrenamiento.

Soy Ricardo Condis, Instructor de Fisicoculturismo Matrícula Nº 364, Argentina.
Instructor de Musculación & Personal Trainer Matrícula Nº 1121, Argentina.
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