Retención de Líquidos

RETENCION DE LÍQUIDOS

La retención de líquidos es un factor que resta definición. Aún cuando hayas podido quemar gran parte de la grasa subcutánea, si tenés retención de líquidos no te verás muy marcado.

Los principales factores que influyen al respecto son la alimentación y el uso de sustancias que hagan retener o eliminar líquidos.

La alimentación que elimina exceso de líquidos es la que contiene poca cantidad de sal (cloruro de sodio). El agua no debe restringirse. Algunas personas toman agua destilada unos días antes de la competición, ya que la misma no contiene sales que hagan retener líquidos, pero esto es solo anivel competitivo.

Hay esteroides que acumulan líquidos y hay otros que no tienen ese efecto en forma tan acentuada. La Trembolona es ideal para no retener agua. La Nandrolona y el Dianabol por ejemplo sí producen retención de líquidos, sobre todo el Dianabol. La Boldenona también es buena para evitar dicha retención hídrica. La Testosterona no produce tanta acumulación de líquidos pero ésto varía de acuerdo a las características genéticas individuales de cada persona.

La aromatización de esteroides, en base a lo cual los productos de su metabolismo se convierten en estrógenos, también produce retención de agua. Ésto puede contrarrestarse con antiestrogénicos o con Proviron.

Existen sustancias de efecto diurético, algunas de origen natural (como el té verde) y otras de origen farmacológico (como la Furosemida).  La Furosemida debe ser evitada por personas que no entrenan para competir, ya que pueden producirse en el organismo severos desequilibrios hidroelectrolíticos que pueden llevar incluso a la muerte en algunos casos. Se cree que algunos fallecimientos de famosos Fisicosulturistas como Mohamed Benaniza o Andreas Munzer pueden haberse debido al uso de diuréticos y no como comunmente se dice que hayan muerto por usar esteroides (los esteroides difícilmente van a producirte la muerte). La Furosemida produce baja de los niveles de potasio en sangre, lo cual puede provocar fibrilaciones cardíacas y es necesario suplementar con Potasio o combinar con Diuréticos Ahorradores de Potasio.

Es bueno para estar definido evitar la retención de líquidos, pero si no vas a competir no es necesario llegar a los extremos que se llegan en caso de Fisicoculturistas de Competición.

Soy Ricardo Condis, Instructor de Fisicoculturismo, Matrícula Nº 364, Argentina.
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