Efectos Colaterales que Pueden Presentarse con el Uso de Esteroides, y Cómo Prevenirlos

Los Anabólicos Esteroides son derivados de la Testosterona, y de acuerdo a su fórmula química pueden parecerse en algunas características más o menos a ésta.

Algunos son más androgénicos, es decir que estimulan la aparición de características relacionadas con la virilidad, mientras que otros son débilmente androgénicos y con un mayor efecto anabólico.

Otros son más tóxicos para el hígado, como los de uso oral, que generalmente son de estructura química 17-alfa-alquilatados para favorecer su absorción por parte del aparato digestivo, lo cual les confiere una mayor hepatotoxicidad.

Los efectos colaterales más comunes que pueden presentarse algunas veces si no se toman las adecuadas medidas de prevención son: ginecomastia, retención de líquidos, disfunción sexual, toxicidad hepática, acné, caída de cabello, aumento del tamaño de la próstata, virilización en mujeres, etc. Puede haber otros efectos indeseables pero en general de menor incidencia de aparición.

La ginecomastia se presenta por efecto de la enzima aromatasa, la cual transforma las sustancias andrógenas (hormonas masculinas) en estrógenos (hormonas femeninas), y se manifiesta como una tumefacción o nódulo en una o ambas tetillas. Puede prevenirse con el uso de Antiestrogénicos, Antiaromatasa o con Proviron.

La retención de líquidos también se da en gran parte por la transformación de andrgenos en estrógenos por la acción de la aromatasa (aromatización), y puede prevenirse reduciendo la sal en la alimentación, o usando diuréticos con todas las precauciones que requiere el uso de dichos fármacos.

La disfunción sexual puede aparecer con el uso de varios Esteroides, durante el Ciclo o después de finalizado. Durante el Ciclo puede prevenirse usando Testosterona, la cual actúa como terapia de reemplazo hormonal, pero que requiere que una vez finalizado el Ciclo se realice un Post-Ciclo con HCG o algún otro estimulante de la secreción de testosterona endógena.

La toxicidad hepática se da principalmente con Esteroides oralmente activos, 17-alfa-alquilatados. Puede prevenirse con el uso de protectores hepáticos como la Silimarina o el Ácido Tióctico.

El acné, la caída del cabello y la prostatomegalia son el resultado de la transformación de los Esteroides en dihidrotestosterona por la acción de la enzima 5-alfa-reductasa. La dihidrotestosterona es la causante de estos efectos indeseables, lo cuales se pueden o no presentar según las características genéticas del usuario y el tipo y dosis del Esteroide utilizado. Se pueden prevenir con Finasterida y otros fármacos. Como protector para la próstata es muy útil el extracto de un vegetal llamado Saw Palmetto.

La virilización puede darse en mujeres por el uso de Esteroides que posean una cierta androgenicidad, y se manifiesta con síntomas de voz ronca, aumento del vello corporal y facial, aumento de tamaño del clítoris, etc. Se previene utilizando Esteroides poco androgénicos y usándolos en dosis bajas.

Pueden presentarse más efectos colaterales, los cuales todos tienen su forma de prevención, en este artículo he mencionado los más comunes.

Los Esteroides deben usarse en Ciclos con su Post-Ciclo y en la dosis y combinación correcta, con los Fármacos Protectores adecuados; de esa forma se pueden obtener buenos resultados de aumento de masa muscular sin perjudicar la salud.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.