¿Rutina Dividida o Rutina de Cuerpo Completo? that is the question

El Entrenamiento con pesas y aparatos puede hacerse en base a Rutinas de Cuerpo Completo o Rutinas Divididas.

En las Rutina de Cuerpo Completo o Full Body se entrenan todos los grupos musculares en la misma sesión. Normalmente se deja un día de descanso, y después se realiza la siguiente sesión similar a la ya realizada. En general se realizan lunes, miércoles y viernes; o martes, jueves y sábados, repitiendo siempre la misma rutina que abarca todos los músculos.

En las Rutinas Divididas se entrenan determinados grupos musculares cada uno un día de la semana en particular. Por ejemplo: lunes se entrenaría pecho y tríceps, martes espalda y bíceps, jueves piernas, viernes hombros con trapecios y abdominales (ésto es solamente un ejemplo y puede agruparse de forma muy variada).

Una posibilidad intermedia entre los dos tipos de rutina son las Rutinas Torso – Piernas que técnicamente estarían incluídas en la categoría de Rutinas Divididas, pero digamos que constituyen una variedad intermedia entre ambos sistemas.

¿Qué es mejor para cada presona? ¿Una Rutina en que se entrene el Cuerpo Completo en una sesión o una Rutina Dividida?

La elección de una u otra forma de realizar la Rutina depende de distintos factores.

Para una persona que recién se inicia en el Gimnasio, es una buena posibilidad que haga una Rutina de Cuerpo Completo, con lo cual se realiza un entrenamiento integral de todo el cuerpo sin llegar al grado de intensidad exigida al músculo en una sesión al que se llega si se entrena uno o dos músculos por día.

Para las personas que tengan como prioridad ganar fuerza, puede ser una buena elección hacer una Rutina de Cuerpo Completo, ya que cada músculo es exigido en sesiones más frecuentes.

Las Rutinas Full Body también podrían causar una mayor exigencia cardiorrespiratoria.

Las Rutinas Divididas son más adecuadas para aquellos que tienen como prioridad ganar volumen muscular, y para lo practicantes de entrenamiento para musculación más avanzados.

Las Rutinas Divididas concentran todo el trabajo en determinados grupos musculares con mucha intensidad en una misma sesión de entrenamiento, para después dejar descansar a ese músculo durante varios días. Durante esos días de descanso se produce la recuperación y si están dados los otros factores como una adecuada alimentación, etc., tiene lugar el aumento de masa muscular.

Las Rutinas Torso – Piernas son un termino medio entre los dos modelos de Rutinas mencionados, teniendo en consecuencia una mezcla de los efectos de ambos.

Siempre debes tener en cuenta que no es solamente el Entrenamiento lo que te va a dar Aumento de Masa Muscular, sino la combinación de los siguientes factores: Entrenamiento, Descanso, Alimentación y Suplementación.

Soy Ricardo Condis, Instructor de Fisicoculturismo Matrícula Nº 364, Argentina.
Instructor de Musculación & Personal Trainer Matrícula Nº 1121, Argentina.
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